Los alumnos de 4º de ESO del IES Balàfia, en Sant Joan, hicieron entrega ayer a la asociación Vicente Ferrer y al área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sant Joan de 780? (500 y 280? respectivamente), dinero recaudado por los estudiantes a través del proyecto de fomento de la cultura emprendedora JES (Jóvenes Emprendedores Sociales), impulsado por la conselleria de Educación, por el que los jóvenes tuvieron que constituir una ONG al inicio del semestre.

Durante el curso, los integrantes de la ONG Operación India, como decidieron bautizarla,-fundada bajo los valores de solidaridad, amistad, creatividad, compromiso y vocación para ayudar- realizaron múltiples actividades para «fomentar el trabajo cooperativo; sensibilizar el entorno sobre la importancia de adoptar una actitud de responsabilidad social; y para conseguir dinero para garantizar el derecho a la educación del alumnado con discapacidad auditiva del instituto para personas sordas que tiene la Fundación Vicente Ferrer en la India», según destacó Eugènia Bonet, profesora de iniciación a la actividad emprendedora del centro. Entre las actividades realizadas destacan la fabricación de productos artesanales para venderlos en el mercado(bolsas de ganchillo, objetos de decoración, puntos de libro ...); sorteos de desayunos con la colaboración del alumnado de FPB y CFGM de restauración y cocina del instituto, y la participación en el Mercado Solidario Icape el pasado 17 de mayo en Vara de Rey. Gracias a estas actividades, lo alumnos alcanzaron con éxito los objetivos que se habían propuesto y consiguieron recaudar un total de 780?.

Alicia Rosselló, en representación de la ONG Vicente Ferrer, destacó el «espíritu solidario que han demostrado los alumnos con su gran implicación en el proyecto Icape»,y les hizo entrega de un diploma de reconocimiento como 'Escuela Solidaria'.

Santiago Marino, concejal de Educación de Sant Joan, los felicitó por su «espíritu altruista», les animó a seguir impulsando proyectos solidarios y les comunicó que «desde el departamento de Servicios Sociales este dinero se destinaría a ayudar a los jóvenes del municipio que tienen más dificultades económicas».

Durante el acto se proyectaron dos vídeos: uno realizado por el alumnado del IES Balàfia en el que explicaban el proyecto y otro de los alumnos del centro de la India, agradeciendo la solidaridad del los alumnos ibicencos.