«Ibiza, la isla en la que he pasado mis vacaciones (como el año pasado) es tan encantadora, que no he podido dejarla sin lamentarlo. No creo que vuelva el año próximo, ya que el lugar es demasiado conocido y los turistas, ese flagelo del mundo moderno, lo han invadido todo. Es pura y simplemente el paraíso en la tierra, con un... aeropuerto en medio. ¡Y qué importa! He sido muy feliz allí». Estas palabras son del escritor y filósofo rumano Emil Cioran y forman parte de una carta que el autor remitió a su hermano, Aurel, en septiembre de 1966, en la que hacía mención a su estancia veraniega en la isla. Este fragmento lo recoge la investigadora ibicenca Helena Tur Planells en el único capítulo dedicado enteramente a Ibiza del libro 'Islas de las cien voces. Las Baleares en las literaturas alemana, francesa e inglesa del siglo XX'. La publicación, que se presentó el pasado 16 de mayo en la Llibreria Quars, en Palma, es fruto del trabajo realizado por un grupo de once investigadores encabezados por la doctora Carlota Vicens Pujol, profesora del Departamento de Filología Española, Clásica y Moderna de la Universitat de les Illes Balears (UIB).

Desde 2008 Vicens está al frente del grupo de investigación de la UIB 'Relato de Viajes y Mito insular. El viaje a las Baleares' (Relatmit), a través de que se ha impulsado este proyecto, en el que participan, además de Carlota Vicens y Helena Tur, Patricia Bastida, Gloria Bosch, Christianne Connan-Pintado, Juliane Fehlig, Carme Figuerola, Francisca Lladó, Perico de Montaner, Eduard Moyà y Juana María Seguí.

La construcción de un mito

La construcción de un mito

La coordinadora de la obra explicó ayer que 'Islas de las cien voces' reúne «artículos traducidos y otros realizados ex profeso para la publicación» que indagan en la visión que tienen del archipiélago balear escritores, artistas y viajeros europeos que lo visitaron durante el siglo XX y dejaron constancia de sus impresiones por escrito. El libro hace referencia a textos de todo tipo, desde guías de viajes, a novelas, pasando por diarios íntimos y libros infantiles. Como destacó Vicens, «todas estas obras, cada una con la mirada particular de su autor, contribuyen a la construcción de un imaginario, de un mito insular, en el que las ideas de paraíso, lugar de paz y descanso y de comunión con la naturaleza se repiten junto a otros aspectos, algunos negativos, como el de la crítica del boom turístico».

La publicación hace un recorrido por el siglo XX desde 1903, con la inauguración del Gran Hotel de Palma, hasta los años setenta, cuando ya se deja entrever en los textos analizados el final del paraíso. Gertrude Stein, Robert Graves, Marte Brill, Marc Berard y Emil Cioran son algunos de los autores que escriben sobre Balears. De los doce capítulos que componen el libro una buena parte hace mención a Mallorca, pero también hay dos apartados específicos para Menorca e Ibiza.

'Los días idénticos. El insomnio ibicenco de Cioran' es el título del capítulo del que se ha encargado Helena Tur, doctora en Teoría de la Literatura y profesora de Literatura española en un instituto de Mallorca. Se decantó por la figura de Cioran «porque, a diferencia de otros reconocidos personajes que estuvieron en la isla, como Walter Benjamin o Albert Camus, apenas se ha investigado acerca del paso del escritor rumano por Ibiza». Para este trabajo, Tur se ha centrado en las notas que Cioran escribió sobre la isla después de su última visita, en 1966, que se recopilaron en 'Cuadernos de Talamanca'.