Cuando se cumple un año de la muerte de Tim Bergling, más conocido como Avicii, el International Music Summit (IMS) acogió ayer un debate acerca de los problemas de salud mental en la industria de la música electrónica. Antes, su padre, Klas Bergling, conversó con el presentador de la BBC Radio 1, Pete Tong, acerca de la fundación que se ha creado para luchar contra los problemas por los que pasó su hijo y que le llevaron a la muerte.

La Tim Bergling Foundation se ocupará de la prevención de las enfermedades mentales y el suicidio en la industria de la músioca electrónica. Pero también realizará actividades en otros ámbitos como son los animales, la naturaleza y el clima. Aspectos éstos que interesaban mucho a Avicii.

En su labor de entrevistador Tong requirió de Bergling los mayores problemas, a su juicio, relacionados con la salud mental en el sector. «Los hábitos de sueño, los de vida diaria y sus horarios, los viajes sin descanso, sin sueño y la presión. La presión es diferente según la persona. Unos lo llevan bien y otros no tanto», aclaró Bergling.

A continuación Tong preguntó acerca de las drogas y el alcohol. La respuesta de Bergling fue: «No hay muchos trabajos en los que te dejen beber mientras trabajas. Este es parte del problema. El tema de las drogas es diferente, no se ve tanto, no es tan visible».

Según Bergling y todos los que se reunieron ayer para hablar del tema otros problemas son la falta de información y la vergüenza. En este sentido Bergling relató: «La primera vez que nos reunimos con mi hijo y le cancelamos actuaciones se enfadó mucho. No quiso reconocer nada y creía que podía seguir». Además, explicó como todo este proceso estuvo ligado a una depresión y al abuso de estimulantes y tranquilizantes.

Tras la entrevista se dio inicio al debate en el que participaron 22 personas entre dj, médicos, psiquiatras, managers o empresarios entre otros.

Uno de los primeros en contar su experiencia fue el dj Sasha, que aseguró que la fama le vino tan de repente que su única salida fue encerrarse en sí mismo. «Huía de la gente, me ocultaba, porque solo cuando estaba aislado me sentía seguro». Por su parte, Luciano reconoció igual que su compañero, haber sido muy tímido. «La música me dio seguridad, pero cuando empecé a tener éxito, a viajar y a enfrentarme a un entorno social que no entendía empezaron los problemas». Luciano explicó como hace unos años tuvo «un accidente». «Una sobredosis. Ahí fue cuando me di cuenta de que si no buscaba ayuda podría morir». Otro de los artistas presentes, el dj y escritor británico Bill Brewster aseguró: «Hay que hablar más de ello. El hecho de que lo hablemos aquí ya es un paso adelante».

El investigador y psiquiatra norteamericano Norman Rosenthal explicó que la principal causa de suicidio es la depresión. «La gente con riesgo de suicidio pierde la conexión con sus seres queridos y debemos recordarles que estamos, que no están solos».

Para Blaise James DeAngelo, fundador de Areté, quizá ha llegado el momento de «redefinir lo que es el éxito». «El éxito quizá sea tocar el piano porque nos gusta y no para que nos ecuchen y buscar una aceptación fuera de nosotros mismos».