«Básicamente y a pesar de que mis becarios me digan que soy una antigua, este premio me reafirma en que el periodismo de hablar con las personas, de libreta y boli, es al final el que funciona». Nerviosa, feliz y, sobre todo, sumamente agradecida a los profesionales que le han abierto la puerta del hospital Can Misses, «sin cortapisas ni censuras», la periodista de Diario de Ibiza Marta Torres recogió ayer el Premio de Periodismo 'Enfermería visible' del Col·legi Oficial d'Infermeria de les Illes Balears (Coiba) por el reportaje 'Los lazos que teje la quimioterapia', en el que se sumerge en las entrañas de una de las áreas más desconocidas del recinto sanitario, el Hospital de Día Oncológico, y resalta la gran labor de unas enfermeras que no sólo administran tratamientos, vigilan y solucionan reacciones adversas en los pacientes sino que también «atienden sus emociones, escuchándolos, acompañándolos y ofreciéndoles apoyo frente a los nervios y el miedo», como destacó Isabel Ramallo, portavoz del jurado, en su discurso. (Mira aquí las imágenes de la entrega de premios)

Precisamente, una de las protagonistas de 'Los lazos que teje la quimioterapia', la enfermera Ángela Caballo, fue la encargada de entregar a Marta Torres un galardón que reconoce a los periodistas y medios de comunicación «que tienen claro que, sin las enfermeras, sólo están contando una parte de la historia». Y es que, como explicaba la reportera tras recoger el premio, estas profesionales«trabajan muchísimo pero su labor queda en segundo plano y se asocia básicamente con los cuidados», cuando administran medicina, vigilan la evolución del enfermo y tratan de que vaya bien, siendo, además, las que mantienen un contacto más estrecho con los pacientes en su día a día.

Marta Torres, que tiene muy claro que no se hizo periodista «para seguir las noticias a través de una pantalla», quiso agradecer el premio a su familia, que sufre sus horarios y muchas veces también su «falta de ganas de decir nada al llegar a casa cuando te has pasado el día hablando con extraños»; a sus jefas, Cristina Martín y Rita Vallès, directora y subdirectora de Diario de Ibiza, por facilitarle el espacio y el tiempo para estos reportajes, y especialmente a todo el personal sanitario, por su colaboración y su confianza. «A estos profesionales muchas veces les cuesta hablar, pero cuando te abren las puertas, te las abren hasta la cocina. Es muy gratificante que se vea su trabajo», concluye.

La otra periodista premiada en esta convocatoria del Coiba ha sido Araceli Bosch, del programa 'Vitamina 3', en IB3 Ràdio, que resaltó en una emisión el papel de las enfermeras en el sistema de salud, a través del testimonio de catorce profesionales de las cuatro islas.