La arqueóloga especializada en Egipto María José López-Grande (Madrid, 1958) ofrecerá la semana que viene en el Museo Monográfico de Puig des Molins cuatro conferencias centradas en la mujer en el Antiguo Egipto. La actividad, lleva por título 'Reinas, sacerdotisas, damas alegres y otras mujeres en los dominios del faraón'. Se enmarca en el ciclo Tardes amb la Història que organiza la Associació d'Amics del Museu Arqueològic d'Eivissa i Formentera (Amaef) y se llevará a cabo los días 20, 21, 22 y 23 de mayo a las 20 horas.

Durante la primera jornada, el próximo lunes, la profesora de la Universidad Autónoma de Madrid hablará de las mujeres de la realeza en el Egipto faraónico. Al día siguiente su ponencia se centrará en 'la señora de la casa' y otras antiguas egipcias en el ámbito del hogar. El próximo miércoles López-Grande dedicará un capítulo especial a las 'esposas del dios' y otras sacerdotisas del antiguo Egipto. Su última charla, el 23 de mayo, lleva por título 'La dama Tabubú y otras mujeres alegres en la antigüedad egipcia'.

La arqueóloga madrileña ha participado en diversas actividades promovidas por el MAEF en los últimos años. La de la próxima semana cuenta con la colaboración de la conselleria balear de Cultura y el Museu Arqueològic d'Eivissa i Formentera.

En octubre de 2018 María José López-Grande impartió un seminario sobre literatura y escrituras del Antiguo Egipto en el Museu Arqueològic.

Exposición

Exposición

Por otra parte, hoy a las 20 horas tendrá lugar la inauguración de la exposición temporal 'Los secretos del Puig de s'Argentera. El mineral de galena y su explotación a través del tiempo'.

En esta zona de Sant Carles, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 2003, se han realizado prospecciones en los últimos años para determinar si hubo explotación minera allí antes del siglo XX. El Puig de s'Argentera es el yacimiento minero más importante de la isla de Ibiza.