Las calles más representativas de la ciudad de Ibiza se vestirán de color por quinto año consecutivo para acoger el Ibiza Gay Pride 2019, que este año coincide con el 50 aniversario de los disturbios de Stonewall, en Nueva York.

El desfile, que saldrá el 15 de junio a las 19 horas desde la Cofradía de Pescadores y finalizará en el muro, al final del puerto, contará con la participación de la reconocida activista transgénero Topacio Fresh, protagonista de la fotografía de promoción del evento, quien será la encargada de leer el manifiesto, una vez recorridas las calles de Vila.

Como explicó ayer Antonio Balibrea, director y presidente de la Asociación Ibiza LGTB, durante la presentación del programa-que tuvo lugar en las instalaciones del hotel Jabeque Soul de es Viver-, la celebración se extenderá del 12 al 15 de junio con diferentes actividades y propuestas en apoyo al colectivo. Cuatro días que contarán con una programación reivindicativa y cultural, con espacio para el ocio.Novedades del programa

Novedades del programa

Entre las novedades destaca la presencia de Boris Izaguirre. El escritor presentará su nueva novela, 'Tiempo de tormentas', el jueves 13 de junio en el Casal de la Igualdad de Vila. Además, el festival Ibicine ha querido sumarse a la celebración añadiendo un día extra a la programación del Ibiza Gay Pride, con la proyección de una cuidada selección de cortos Lgtbi que tendrá lugar el 11 de junio. «Hay cortos muy fuertes que te hacen poner verdaderamente en la piel de una persona que se siente en un cuerpo que no le corresponde. Creemos que es muy interesante que la gente pueda verlos», comentó Helher Escribano, directora de Ibicine.

Por su parte, Ibiza Light Festival será la encargada de 'vestir' el escenario del puerto de Ibiza, que durante viernes y sábado acogerá las actividades del Pride, y la compañía de teatro de Ibiza Es Devessai participará con su obra 'La noche de los desposeídos', que se podrá ver en Can Ventosa.

A la presentación también acudieron ayer Rafa Ruiz, alcalde de Vila; Marta Díaz, vicepresidenta segunda del Consell, Vicent Torres Benet, director insular de Turismo, y Gloria Corral, concejala de Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Ibiza, quienes quisieron brindar su total apoyo al evento desde las instituciones locales, en pro del respeto y la libertad, ya que «Ibiza siempre ha sido una isla hospitalaria, abierta y libre, donde no se juzga a nadie por su orientación y queremos que siga siendo así», destacó Ruiz.

Para concluir, Antonio Balibrea agradeció a las instituciones locales su apoyo para conseguir que Ibiza Gay Pride tenga su representación en el Europride, que este año se celebrará en Viena.