La noticia del fallecimiento de Antonio Hormigo me coge en Barcelona. Siento no haber podido darle un último abrazo. Hablábamos por teléfono con relativa frecuencia, pero ahora habíamos dejado pasar un largo paréntesis y no nos veíamos -en estos momentos me doy cuenta- desde hace demasiado tiempo. Lo sorprendente es que la pasada semana, me sucedió algo realmente extraño y ha resultado ser premonitorio, sentí la imperiosa necesidad -y así lo hice- de dedicarle un artículo extenso en 'Memoria de la isla' que estos papeles recogen los domingos. Fue, así lo interpreto ahora, como si me hubiera enviado una señal de despedida anticipada.

El caso es que quise recordar nuestra amistad, nuestras interminables conversaciones en el taller, el trabajo que hicimos juntos durante muchos meses para publicar, finalmente, 'Antonio Hormigo. Matèria i Esperit. Una escultura passional i tel·lúrica'. Cierro los ojos y todavía lo veo -lo seguiré viendo- subido en el complejo andamiaje que tenía que montar para trabajar aquellos grandes troncos que movía con una grúa que desplazaba por el techo del taller. Echaré de menos al amigo. Del formidable escultor, el mejor que ha dado la isla, nos queda su obra, un territorio titánico, mágico y seductor, un universo ancestral que hunde sus raíces en ese Mediterráneo mítico, clásico y esencial, que hoy se nos desdibuja.

Es, creo, el momento de repetir lo que ya dije un día: «No és pas hora de pronunciar la darrera paraula sobre el conjunt de l'obra d'Hormigo, tan divers i alhora tan unitari. El que sí podem dir és que Hormigo ha estat un creador nat, un artista de cap a peus, un asceta de l'escultura, un home que no ha pretès viure de l'art, encara que l'art ha viscut i viurà per ell. Hi ha artistes que assoleixen un determinat nivell de perfecció en el seu treball, a partir del qual s'estabilitzen, copiant-se indefinidament. D'altres, en canvi, encara que visquessin mil anys, sempre tindrien quelcom nou a dir, nous motius per crear. Hormigo pertanyia a aquest últim grup. Tota la seva trajectòria com a escultor ha estat de sincer aprenentatge i marcada per etapes d'una constant superació que, en tot moment, han demostrat un vituosisme il·limitat. Es pot dir que eren les seves mans que pensaven les seves escultures, doncs, d'una manera natural, tot el que tocaven ho configuraven en volums i ritmes estrictament escultòrics. Hormigo ha continuat l'infatigable procés de les seves creacions, tot traduint en expressions plàstiques les seves visions, els seus somnis, les seves vivències. I resta la substància escultòrica pura, poderosa,vivent, perdurable, amb un clar predomini de la qualitat espiritual, de la realitat transcendent». Adéu, amic!

Antonio Hormigo. Nacido en 1933 en Sant Antoni, falleció el martes en Ibiza. Funeral, mañana viernes a las 18.30 h en la parroquia de Sant Antoni.