Una turista posa feliz, como si manejara la rueda de timón del 'Marco Polo', ante la cámara de su pareja. Se hacen juntos un selfie en la popa de la embarcación, que luce como nueva a pesar de ser centenaria. Según explica uno de los marineros, Raj, data de 1913. Empezó siendo un remolcador, con base en el puerto de Ámsterdam (Países Bajos), y ha acabado convirtiéndose en «barco pirata» para hacer chárteres en Ibiza. Con 23 metros de eslora, 'Marco Polo' es una de las embarcaciones tradicionales de mayores dimensiones que participan en el encuentro organizado por el Ayuntamiento de Ibiza, en el marco de Eivissa Medieval, a propuesta de la Associació Marítima Cultural d'Eivissa i Formentera (Amcef). Está amarrada en el Moll de sa Riba, entre la nao 'Victoria' y la 'Balear', una barca de bou de 1924 propiedad del Consell de Mallorca que hoy en día se dedica a llevar a cabo «actividades didácticas con centros educativos y a hacer salidas a parques naturales». Su patrón, Llorenç Arbós, explica que es la primera vez que visita Ibiza. Llegó al puerto de Vila el día anterior (el viernes), tras diez horas de travesía a motor desde Palma. (Ver la galería de imágenes)

Como en el caso del resto de embarcaciones que participan en el encuentro, todo el que lo desea puede subirse al 'Balear' y conocer de boca de su tripulación su historia, incluido el episodio que se refiere a su proceso de restauración. Con catorce metros de eslora y dos metros de calado, la embarcación se dedicaba a la pesca de arrastre hasta que se jubiló en 1995. Hubiera acabado destruida pero se salvó tras ser declarada Bien de Interés Cultural y pasar a manos del Consell de Mallorca.

En el dique de abrigo del puerto de Vila están amarradas el resto de embarcaciones tradicionales que forman parte de la muestra, hay xalanes y llaüts llegados de marinas de Ibiza y de otros puntos de la isla, como Sant Antoni y Santa Eulària. También hay un gussi de Menorca y está a punto de llegar, remolcado, un batel del País Vasco desde el Club Náutico Ibiza.

En el Muro están el presidente de Amcef, Toni Tur Sendic y el vicepresidente, Javier Gómez, que explican que a última hora han fallado algunas embarcaciones por imprevistos y temas burocráticos.

Gómez resalta que el objetivo principal de esta iniciativa «es visualizar el proyecto del Museu de la Mar i Moll Històric», que Amcef presentó hace tres años y en el que el Consell de Ibiza está trabajando bajo el paraguas del Museu Etnogràfic d'Eivissa. «Hemos propuesto que se haga un pantalán para exponer embarcaciones tradicionales y que la antigua sede de Sanidad Exterior acoja diferentes exposiciones vinculadas al mar», explica. Precisamente el encuentro se complementa con la exposición 'Construcció naval. Lófici de mestres d'aixa i calafat', que se puede visitar en este edificio del Ayuntamiento de Vila.