El desfile de nuevas promesas de la moda de Ibiza, Futur Adlib, inauguró ayer en el Recinto Ferial la Fashion Week de Adlib Moda Ibiza en la que Natalia Martínez Nieto, con su colección 'Catalina', se hizo con el premio de esta tercera edición valorado en 2.500 euros. En total fueron seis las finalistas que participaron en esta cita que contó, además, con las propuestas de los diseñadores nóveles y ganadores de pasadas ediciones de este certamen Patricia Richtsteiger, Rebeca Ramis, Alfonso Sánchez y la Escola d'Arts d'Eivissa.

Un concurso presentado por Txabi Franquesa y en el que el jurado estuvo presidido por María Escoté, quien contó con el apoyo de diseñadores como Luis Ferrer, Melania Piris y Tony Bonet, del director de Fashion TV en España y Portugal, Paulo Ribeiro, y de la representante de la Sección de Industria del Consell de Ibiza, Rebeca Miguel.

Las finalistas de este concurso, al que se presentaron un total de 18 nuevos talentos, fueron Charlotte Caput Gutiérrez, María Gabriela Durán Febrer, Romina Elva Espósito Bustos, Natalia Martínez Nieto, Nieves Rubio Salom e Iris María Torres Vich.

En esta tercera edición las prendas diseñadas fueron confeccionadas de forma artesanal con diversos materiales y tejidos, muchos de ellos tradicionales. Un certamen en el que se valoró la creatividad de cada colección y cómo los participantes presentaron y defendieron sus propuestas e inspiración. Así la ganadora de Futur Adlib fue premiada por la complejidad y la calidad en los acabados de sus prendas, así como por la armonía y cohesión de su colección vinculada a Adlib Moda Ibiza y a la isla.

Futur Adlib contó con la actuación en directo del grupo de música Mirrors y con una acción destinada a difundir entre el público la necesidad de erradicar el uso de plásticos de un solo uso en las islas. Así cada asistente se encontró en su asiento del Recinto Ferial una botella reutilizable de Tritan, libre de componentes contaminantes.

Colecciones de las finalistas

Colecciones de las finalistas

La colección presentada por Charlotte Caput Gutiérrez, titulada 'Inmarcesible', mostró seis looks creados a partir de retales rescatados de tapicerías y de cortinas y combinados para recuperar su utilidad. Una colección inspirada en los trajes coloridos de las payesas, cargados de cenefas y de lazos y llenos de luz.

Por su parte, María Gabriela Durán Febrer desgranó en 'Ellas' cómo debajo de cada tul, de cada gasa, de cada encaje y de cada pedrería puede brillar una estrella. Su propuesta empodera a una mujer carismática que parece sacada de un cuento moderno donde la libertad y la belleza compiten a partes iguales.

La finalista Romina Elva Espósito Bustos, creó en 'Oro Blanco', el paisaje de se Salines durante el invierno mediante tejidos fluidos que simulan los movimientos del mar, y líneas dirigidas a mujeres y hombres contemporáneos y elegantes.

Natalia Martínez Nieto, por su parte, mostró en 'Catalina' una historia inspirada en los fondos del ajuar de su madre y de su abuela, buceando en el costumbrismo ibicenco, con prendas pespuntadas, para revivir a una payesa nada convencional.

Nieves Rubio Salom exhibió en 'Corallium' prendas inspiradas en los corales marinos y en su importancia en la producción de oxígeno. En sus looks en los que abundan los colores y las texturas artesanales, y en se denuncia como afecta la contaminación en la pérdida de vida de los fondos marinos.

Por último Iris María Torres Vich presentó 'Aigua Viva', una colección cuajada de organzas, de transparencias y de superposiciones de volantes, de tejidos deshilachados y de aplicaciones de perlas o de cristales, para representar el hábitat marino. Coronas con redes de pesca, voluminosas pamelas adornadas con perlas, collares y grandes pendientes erosionados y otros elementos marinos, completan esta propuesta.

Los debutantes

Los debutantes

Patricia Richtsteiger, ganadora de la II Edición de Futur Adlib, debutó con su primera colección titulada 'Aliter', que significa 'de otro modo', con líneas sencillas y frescas, características de la moda pitiusa, en la que se mezclan los estilos de los 48 años de esta marca con detalles en sus mangas, cuellos, volantes o transparencias. Una propuesta en la que se funden tejidos como el neopreno, la malla 3D o el tejido técnico, con otros clásicos como el piqué, los bordados o el popelín.

Rebeca Ramis recreó, por su parte con 'Hippy Love', la llegada de los hippies a la isla, evocando su libertad, su color y su forma de vida en las propuestas de su nueva colección. El color principal es el blanco que se combina a la perfección con otros tonos como el lavanda, el azul o el verde.

Alfonso Sánchez, ganador del primer premio en Futur Adlib 2017, mostró las prendas concebidas para la mujer curvy, en 'Divers', donde rindió un homenaje a diferentes tipos de mujer, concibiendo la moda como algo real, de todos y para todos. La diversidad, la modernidad y la tradición se dan la mano en una selección de diseños de corte clásico, con grandes volúmenes ovalados y con el color negro como gran protagonista y con estampados digitales y exclusivos inspirados en la joya tradicional ibicenca: la emprendada.

Por último los alumnos de la Escola d'Arts d´Eivissa volaron con 'Butterfly', una colección de prendas en la que utilizaron el simbolismo de la mariposa con el fin de plasmar su progresión como alumnas que culminan su formación con el desfile en esta pasarela. Para realizar sus propuestas utilizaron telas naturales como el algodón, el lino y el yute en colores blanco y crudo, mezclados con las tonalidades características de la arpillera y con toques fríos como el verde y el azul.

El Consell de Ibiza celebra durante los próximos días a la 48 edición de la Pasarela Adlib en la que ha contado con el apoyo de Fashion Tv como patrocinador principal.

Una serie de desfiles que también están amparados en el patrocinio de Blue Marlin, O Beach Ibiza, Grupo Mambo, Casa Maca, Class Rent a Car, Hotel Puchet, Ca n'Alfredo, Quintessentially, Eiviestetic, Sirenis, Redken, Ana Marttin, Dreams Makers Laura Furné y Medisans.