La escritora y periodista ibicenca Cristina Amanda Tur, autora de algunos de los títulos más vendidos en la isla en los últimos años, acaba de publicar 'La balada de Johnny Cash', una nueva novela, ambientada en un pueblo americano de los años 60 y en la que «se suceden los guiños a importantes iconos y episodios de la cultura americana», según una nota de la editorial granadina Ediciones PG.

Licenciada en Ciencias de la Información y Diplomada en Criminología Superior, Cristina Amanda Tur, más conocida como CAT, ha publicado una docena de títulos, tanto novelas como ensayos sobre criminología, con especial atención a sucesos ocurridos en Eivissa y Formentera. Entre las primeras destacan 'La canción del siciliano' o 'A todos los gatos des gusta el rhythm'n'blues', y entre los ensayos, 'Sa Penya Blues', 'Siete mentes perversas' o el superventas 'Grandes crímenes de Ibiza y Formentera en el siglo XX'.

CAT inició su carrera de periodista en Diario de Ibiza, donde se convirtió en responsable del área de sucesos y tribunales. Actualmente es reconocida también por su trabajo en la divulgación científica y del patrimonio natural e histórico de las islas, en secciones de las que es responsable tanto en el dominical de Diario de Ibiza como en el programa 'Múltiplex' de IB3 radio.

En Ibiza, la novela 'La balada de Johnny Cash' será presentada el próximo jueves 9 de mayo en la librería sa Cultural.

La trama

«Los seguidores y lectores de CAT encontrarán una narrativa distinta en ella pero en la que se identifican plenamente su estilo y sus referencias», señala el comunicado. «Su estructura, construida con elegancia -continúa-, mantiene una descriptiva que remite a un pueblo del sur norteamericano, donde un joven de 12 años, Johnny Ray, y sus amigos construyen con sus vivencias una crónica en un verano de los años 60 que preveían tedioso e interminable. Sin embargo un día aparece el cadáver de un presidiario huido de la cárcel del condado. En su espalda lleva un murciélago tatuado y esa marca, que Johnny Ray encontrará en otros hombres que aparecen por el pueblo en las semanas siguientes, le llevarán a descubrir quién es realmente supadre, miembro de una banda de delincuentes, y de lo que es capaz su madre para salvar a la familia. Todo ello, con Johnny Cash y su música planeando sobre todos los personajes de esta historia».

El libro está lleno de guiños a importantes iconos y episodios de la cultura americana, a sus músicos de blues y country, a sus canciones, a los clásicos de Stephen King, a las películas de John Wayne, al 'Cuenta conmigo' de Rob Reiner o a 'Matar a un ruiseñor', de Harper Lee, al asesinato de Kennedy o a los forajidos del Viejo Oeste. «Todo ello contribuye a hacer de esta obra, la número doce de las publicaciones de CAT, uno de sus libros más originales, distinto a los otros pero con el mismo estilo para contarlo», concluye la nota.