Hace un mes aproximadamente comenzaron, por fin, los trabajos para subsanar las deficiencias del Conservatori Professional de Música i Dansa Catalina Bufí, en Ibiza. Tras tres intentos fallidos, en los que el concurso para ejecutar las obras quedó desierto, la conselleria balear de Educación anunció el pasado mes de enero que el proyecto de mejora del Conservatorio se había adjudicado por 331.540 euros a Fersitec Proyectos y Tecnologías SL, una empresa de Murcia.

Los trabajos de reforma, que se han planificado para poder hacerlos compatibles con las clases en el centro de enseñanza, tienen un plazo de ejecución de cuatro meses y medio.

Una de las primeras actuaciones que los operarios de Fersitec están acometiendo en estos momentos es el acondicionamiento de una segunda aula de danza para el Conservatorio. Este nuevo espacio estará listo para poder impartir clases de ballet y danza española en el próximo curso 2019-2020.

El pavimento que ya luce instalado en esta aula cuenta con una tarima amortiguadora revestida con un tapiz negro. «El suelo es de una gran calidad, perfecto para el baile. Es el mismo que tienen en sitios como la Ópera de París o el Teatro Bolshói, en Moscú», recalcó ayer Mabel Ribas, la jefa del departamento de Danza del Conservatorio de Ibiza, durante una breve visita al centro, que en estos momentos está cerrado por las vacaciones de Semana Santa.

«La implantación de esta nueva aula es una de las intervenciones paralelas que contempla el proyecto de mejoras del centro». Así lo explicó Ángel Pividal, integrante del Institut Balear d'Infraestructures i Serveis Educatius i Culturals (Ibisec) que ayer supervisaba las obras.Acabar con las goteras

Acabar con las goteras«Corregir los problemas de filtraciones de agua» que tiene el edificio es una de los objetivos básicos de este proyecto de mejora. Para ello, explicó el representante de Ibisec, «se están sustituyendo las cubiertas ajardinadas por otras más seguras con la intención de evitar las humedades que afectan a todo el edificio», incluido el auditorio. «Se están empleando con este fin tanto cubiertas de grava como placas de granito, que se reutilizan», detalló.

También han comenzado los trabajos para corregir las deficiencias del auditorio, que lleva meses clausurado. En este espacio se sustituirán «todos los textiles afectados», que ya se han retirado de las paredes, y se colocará un nuevo suelo de la misma marca empleada en la nueva aula de danza.

El representante de Ibisec señaló que, además, «se instalarán nuevos detectores de incendios y se mejorarán instalaciones afectadas por la humedad».

Asimismo, el proyecto de rehabilitación contempla colocar «unos cerramientos de vidrio» en una de las escaleras de acceso del Conservatorio, la de la calle del Canonge Joan Planells, para reducir el deterioro y «reforzar la protección de este espacio contra la intemperie».

Según el proyecto de reparación de deficiencias del edificio presentado en abril del año pasado por el Govern, esta remodelación incluye otras intervenciones, como la reparación de lucernarios y cantos oxidados, sellar la carpintería, crear aleros para reducir las filtraciones de agua y proteger al edificio de las inclemencias del tiempo, colocar avisadores ópticos en la conserjería y en todas las aulas insonorizadas y reparar y levantar las verjas de la planta de acceso.

Todas estas obras de mejora del Conservatorio de Ibiza salieron a concurso inicialmente por 250.811 euros. Tras no presentarse ninguna empresa ni en esta ocasión ni en la segunda licitación, la conselleria de Educación decidió incrementar este presupuesto en un 15 por ciento. Fue en el cuarto intento cuando finalmente se pudieron adjudicar estos trabajos, que permitirán, entre otras cosas, que el auditorio se reabra para el nuevo curso y que el alumnado de danza pueda disponer de una nueva aula.Novedades en danza

Novedades en danza

Mabel Ribas destacó que el acondicionamiento de este espacio será una de las principales novedades para el próximo curso de las Enseñanzas Elementales de Danza, que se imparten desde el pasado septiembre en el Conservatorio de Ibiza. «Para 2018-2019 saldrán plazas de primero, segundo y, además, de tercero de este grado elemental», detalló.

En estos momentos está abierto el plazo de inscripción para las pruebas de acceso, que se llevarán a cabo en junio. «Si quedan plazas vacantes y la conselleria de Educación lo autoriza, podría salir una convocatoria extraordinaria en septiembre», añadió.

En este nuevo curso se mantendrá el mismo personal docente: Ribas, al frente de las clases de ballet, Nieves Portas, a cargo de las clases de baile español, e Isabel Piera, responsable de la asignatura de música aplicada a la danza. «Otra de las metas para el próximo curso es conseguir tener pianista acompañante en todas las clases que impartimos», apuntó Ribas.

Actualmente estudian Danza en el Conservatorio de Ibiza 41 alumnas, que ya preparan para junio la función de fin curso, que en principio, no se podrá realizar en el auditorio, que todavía estará en obras.