La plaza de Sant Francesc Xavier, en Formentera, se convirtió ayer en el escaparate del interés por los libros que tiene la isla. Allí estaban los puestos habituales de distintas asociaciones y entidades, como la Biblioteca insular Marià Villangómez, la Asociación Contra el Cáncer, la Obra Cultural Balear, que participa activamente en la programación, así como algunos alumnos del colegio del Pilar de la Mola.

El interés giró en torno a la presencia de tres autores locales que acaban de editar sus respectivos libros y que no pararon de firmar ejemplares durante toda la mañana.

Uno de ellos fue Vicent Jeroni des Racó que recopila algunas de sus glosas, en un volumen titulado '100 gloses de Vicent Jeroni i unes més de regateig', editado por Edicions Aïllades.

La edición ha sido coordinada por Teresa Costa Castelló, que se ha encargado de recuperar la tradición oral y escrita de la glosa que Vicent Jeroni mantiene todavía viva a sus 83 años. El libro incluye un archivo de audio con reproducciones de glosas en la voz del autor.

Poesía

Poesía

Otra creadora formenterense que firmó ayer en la plaza fue Maria Teresa Ferrer, que acaba de editar el libro de poemas titulado 'L'espera de la letargia' (La espera del letargo), Edicions Aïllades, una recopilación de poemas que escribió entre 2012 y el 2016. Esta obra se adentra en un espacio temporal que plantea «la espera antes de llegar al declive definitivo, al final de ese letargo».

El poemario consta de 33 poemas, íntimos y personales, y está estructurado en dos partes. La primera, titulada 'Instants de silenci', es, según la autora, «un intento de revertir la realidad que nos rodea». Aquí Maria Teresa Ferrer se adentra en los sentimientos que genera el desamor, el desencanto, pero sin renunciar a esa chispa de esperanza que hace sentirse vivo.

Otros de los autores locales que ayer se emplearon a fondo firmando ejemplares fue la pareja formada por Patricia Gea, ilustradora, y Josep Rubio, periodista, que generaron una gran expectación con su libro, 'Formentera. Una mirada enrere', editado por Próximo Ferry.

Mientras tanto, en la plaza tocó en directo la cantautora local María José Cardona, que supo con su voz, guitarra y composiciones propias ambientar la primera mañana soleada tras cuatro días grises y lluviosos en una plaza en la que se repartieron rosas y se compartieron y compraron libros.

Durante todo este mes se han desarrollado distintas actividades organizadas por la OCB, con motivo del Día Internacional del Libro, Sant Jordi, celebrado ayer.