Klas Bergling, el padre de Avicii (el artista sueco se suicidó a los 28 años el 20 de abril de 2018), participará en un debate sobre salud mental en la 12 edición del congreso International Music Summit (IMS) de Eivissa, que se celebrará del 22 al 24 de mayo en el hotel Hard Rock de Platja d'en Bossa.

La edición de este año se dedicará a temas de salud mental, diversidad y cultura de club con el objetivo de desarrollar nuevas estrategias para liderar cambios positivos y necesarios. Tras el emotivo tributo por parte del locutor de BBC Radio 1, Pete Tong, a Avicii en la edición del año pasado del IMS, en esta edición el padre del artista sueco, aparte de compartir «sus pensamientos y sentimientos al respecto de la trágica noticia sobre su hijo», explicará también el trabajo de la recién inaugurada Fundación Tim Bergling. Esta entidad apoya a las personas que trabajan en los campos de las enfermedades mentales y la prevención del suicidio. A Bergling le acompañarán en el debate el activista Professor Green y el productor y dj Luciano, en una discusión para poner sobre la mesa lo que la industria «puede y debe hacer para proteger la salud de todos aquellos que trabajan en ella».

Entre los participantes del IMS de este año también destaca el productor nominado a los Grammy y responsable de relaciones con artistas de Apple Music, Zane Lowe, «uno de los nombres más influyentes de la industria de la música de nuestros días», según informó ayer la organización en un comunicado de prensa.

Richie Hawtin, en una charla

Otro de lo debates destacados que tendrá el IMS será sobre la situación actual de la escena de club internacional. Resident Advisor, un portal online especializado en música electrónica, reunirá a artistas, promotores, agentes, dueños de salas y managers, entre los que se encuentran Nicholas Matar (Output, Founder, USA), Keith Riley (Fabric, Founder, UK), Human Riasde MMA (Mixed Munich Arts) en Alemania y Pete Tong (IMS /BBC Radio 1, Co-Founder / Broadcaster, UK) en el debate '¿Va la actual cultura de club en la dirección correcta?'. La charla también contará con la británica Sophie y el dj Richie Hawtin.

La diversidad continúa siendo una pieza importante para el IMS. Por ello, la fundadora de la plataforma de mujeres Shesaid, Andreea Magdalina, participará en las charlas 'El futuro del feminismo es masculino: la diversidad de género en el lugar de trabajo'. La necesidad de unas cláusulas de inclusión en la industria de la música electrónica será planteada e iniciada en el próximo congreso.

En cuanto al futuro de los formatos musicales, en el coloquio 'Transmitiendo en la Cabina del dj' participarán Liz Muirhead, Heiko Hoffman, Clark Warner, Rik Parkinson, Jack Bridges y otros invitados de Tidal. Además, el IMS de este año también contará con la charla 'Debate Digital'.