El periodista, editor y bibliotecario Rafael Garcia Pascuet, conocido como Rafael Pascuet, murió este miércoles a la edad de 69 años. Pascuet, nacido en Alt Urgell en 1949 y economista de formación, estuvo muy vinculado a Ibiza en los años 70 y primeros 80 y después a la zona de Figueres, donde residía desde mediados de los 80 y donde ha fallecido.

Pascuet formó parte de la plantilla de Diario de Ibiza entre 1973 y 1975. Fue redactor y director de publicaciones del semanario UC (1977-78). Corresponsal de Europa Press, Última Hora y Hoy. Para la Demarció de Eivissa y Formentera del Col·legi d'Arquitectes publicó 'Introducción al análisis histórico de la ciudad de Ibiza' (1980), junto con Félix Julbe y Nèstor Pellicer, 'Erwin Broner: ciudadano, arquitecto, pintor' (1981), 'Arquitectura y espacio rural en Ibiza' (1982) y 'Arquitecturas en Ibiza (1983)'. El último trabajo que realizó en la isla fue la edición del libro 'Teoría(s) de Ibiza' (1983), según la Enciclopèdia d'Eivissa i Formentera.

Después se instaló en Figueres, desde donde ejerció como redactor jefe de la nueva etapa de la revista Empordà Federal. Fue el creador del suplementos 'Papers Empordanesos' del semanario Hora Nova. También trabajó en la comunicación de los Juegos Olímpicos de Barcelona y fue bibliotecario del Institut Ramon Muntaner.

Desde este centro coordinó todas las ediciones del premio literario Maria Àngels Anglada.

Pascuet fue autor y coautor de varias publicaciones en compañía de escritores como Joan Ferrerós o Enric Pujol. Entre otras obras está 'Entrelluchs. Una aproximación ampurdanesa a Ernest Lluch'; 'Institut Ramon Muntaner. Figueres 1839-2014'; 'Figueres, llibre de la Rambla' o La Revolució del bon gust: Jaume Miravitlles'.