El escritor Pablo Aranda (Málaga, 1968), columnista de Diario Sur y director de Aula de Cultura de este diario, ha ganado la tercera edición del Premio internacional de cuento 'Las Dalias' con su relato 'Sánchez', informó ayer la organización en un comunicado de prensa, en el que detallaron que la decisión del jurado fue «unánime» tras valorar las 17 obras que accedieron a la fase final del certamen.

Según el jurado, el cuento -que «utiliza la sugerencia para hablar de la violencia y de un tema tan actual como el acoso escolar»- traza «una parábola misteriosa sobre el odio muy bien resuelta desde la perspectiva sentimental de los personajes». Se trata de una «reflexión sobre el lugar de la víctima con el que uno se identifica», valoró el jurado, reunido el pasado 10 de abril y presidido por el académico de la Real Academia Española José María Merino y compuesto por la escritora Clara Obligado y el director de 'Yo te cuento', Javier Siedlecki.

A la tercera edición del certamen, que coordina el poeta ibicenco Ben Clark, concurrieron 1.564 relatos originales procedentes de todos los países de habla hispana, de varios países de Europa y de Estados Unidos, dijo la organización.

Un comité de lectura seleccionó 17 de ellos para que fueran analizados y valorados por el jurado, que finalmente se decantó por de Aranda como ganador. El relato se publicará el próximo mes de junio en la edición de Las Dalias Ibiza & Formentera Magazine.

Aranda estudió Filología Hispánica en la Universidad de Málaga. Trabajó como profesor en la Universidad de Orán (Argelia). Durante dos años fue monitor de enfermos mentales en una casa asistida y trabajó otros dos como educador de menores bajo tutela judicial. Desde 2003 es columnista en Diario Sur, donde dirige Aula de Cultura, ha publicado más de 30 crónicas de viajes en el suplemento de El País El Viajero y dirige también las actividades de la Fundación Manuel Alcántara.

Ha publicado siete novelas, algunas de ellas galardonadas, como 'La otra ciudad' (Espasa, 2003), finalista del Premio Primavera, o 'Desprendimiento de rutina' (Arguval, 2003), que obtuvo el Premio Sur de Novela Corta. También ha escrito la micronovela 'Borrasca en los Ozores' (Malpaso, 2018) y cuatro libros infantiles, uno de ellos también premiado.

Antes que Aranda se alzaron con este premio, dotado con 3.000 euros, Gonzalo Calcedo, con el relato 'Tercero y octavo', y Nerea Pallares, con 'La ofrenda'.