Escaleras rectas, retorcidas, que ascienden y descienden en un recorrido que parece infinito. Esa es la forma que toman la mayoría de las obras de 'Caminos', la última exposición de Javier Ens (Valencia, 1992), que se inaugurará este domingo de 12 a 14 horas.

Como explica el propio autor, esta muestra, que reúne catorce esculturas y dos cuadros escultóricos, propone al público reflexionar sobre la trayectoria vital del ser humano. «Aunque los caminos sean distintos, a nivel primario todos las personas experimentamos las mismas emociones y el recorrido, aunque pueda haber momentos de bajada, al final es siempre ascendente porque evolucionamos hasta llegar a la muerte», señala el artista.

Estos caminos vitales, que en una muestra previa, 'Transmutación', representaba como cadenas de ADN, han evolucionado ahora hasta convertirse en escaleras de todas las formas y tamaños imaginables, en ocasiones ocultas al espectador. Para Javier Ens 'Caminos' es «un autorretrato muy minimalista» de un momento de su vida. El discurso de las creaciones expuestas es «más reflexivo y poético» que en trabajos anteriores, según sus propias palabras.

En la muestra predomina el hierro y el óxido como metáfora del paso del tiempo. «No he querido ni pintar ni proteger estas piezas para simbolizar ese desgaste», explica. Madera, alambre, flúor y cristal también están presentes en esta exposición, que permanecerá abierta al público hasta el 30 de abril. El horario de visita es de lunes a sábado, de 9 a 20 horas, y el domingo, de 9 a 13 horas.

Javier Ens, galardonado con el Premi Vuit d'Agost de Pintura 2017, es un artista multidisciplinar afincado en Ibiza desde el año 2000. Estudió escultura en la Escola d'Art i Superior de Disseny de Valencia.