El Casal de Joves de Formentera, situado en el Centro Social es Molí, en la zona escolar de Sant Francesc, sirvió ayer tarde de escenario para un encuentro que se repite por segunda vez. Un enfrentamiento a base de rimas entre dos veteranos y reconocidos glosadors y dos jóvenes que hacen rap.

Pep de can Andreu y Vicent Jeroni empezaron a recitar, a capela , sus glosas ante la atenta mirada de los jóvenes. Estos veteranos cantadores demuestran una memoria prodigiosa ya que son capaces de recitar durante horas, si fuera preciso, buena parte de la tradición oral de las glosas de esta isla que acumulan en su memoria. Algunas aprendidas de sus padres y abuelos y otras creadas por ellos mismos. Los temas que abordan se ajustan a la realidad que ellos mismos ven y analizan con la mirada que da la edad.

De hecho, Vicent Jeroni está a punto de publicar un libro con cien de sus glosas, tal y como se encargó en destacar en la presentación María Teresa Ferrer, representante de la Obra Cultural Balear que junto con el Consell de Formentera promueven este tipo de encuentros generacionales.

Por parte de los jóvenes, con sus micros y sus bases musicales de fondo, estuvieron presentes 'El puerta', uno de los jóvenes de Formentera que más trabaja en el campo de rap y que con su intervención rindió homenaje a los mayores que tenía enfrente.

En el cartel también estaba prevista la asistencia de Kelevra, Elian C., Ricky Rap y Guitarra mus.

La trabajadora del Casal de Joves Rocio Pavón se encargó de la presentación y explicó que la propuesta es la de unir dos estilos de contar la vida que tienen en común la rima, lo que permite enlazar y entender por ambas partes cada uno de estos géneros.

Es cierto que los que más agradecieron este encuentro fueron los mayores, pero los jóvenes también aprovechan para compartir y asomarse a otra forma de contar. Eso sí, con mucho respeto.