Las parroquias de Formentera llevan semanas preparando todos los actos del programa de ritos y ceremonias religiosas en torno a uno de los momento más importantes del año para los católicos, la Semana Santa.

En el programa participan los obreros y feligreses de las tres parroquias insulares, con el arcipreste de Formentera, Miquel Ángel Riera, y el párroco de Sant Ferran, Vicente Baudilio Piedra, al frente, así como la única entidad seglar registrada en la isla, que es la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Los actos responden a una semana en la que las procesiones y los vía crucis en las tres parroquias serán las manifestaciones religiosas más destacadas de cara al público.

Los 80 miembros de la Cofradía de Jesús Nazareno viven de forma intensa estos días de preparativos, para participar en las procesiones ataviados con las túnicas moradas, con cordón de oro, que les distinguen. Este año, como novedad, las mujeres toman especial protagonismo ya que además de llevar la imagen del Cristo Resucitado, el domingo de Pascua, también acompañarán con sus túnicas color marfil la procesión del Nazareno del próximo Jueves Santo.

El cofrade mayor, Romualdo Alcolea, explicó que el colectivo que preside vive la Semana Santa con especial fervor, seguramente movidos por la tradición que desde pequeños han vivido en sus pueblos de origen, en este caso Socuéllamos (Ciudad Real). Junto a varios familiares, Alcolea impulsó la creación de la cofradía asociada a la parroquia de Sant Ferran. Este año las tradicionales bandas de cornetas y tambores que venían de Ibiza para acompañar las procesiones han fallado por eso la cofradía ha recurrido a los aficionados locales, que llevan semanas ensayando y que acompañarán los actos el Jueves Santo y el domingo de Pascua en Sant Ferran.

Otro de los cambios tiene que ver con la procesión del Silencio que se celebraba el Viernes Santo pero que este año pasa al Sábado Santo, en Sant Ferran. Los fieles recorrerán las calles de la localidad con una cruz a la que se enlaza una sábana blanca como símbolo de la muerte de Cristo.

El vía crucis

El vía crucis

Uno de los actos que cada año toma más relevancia es el vía crucis viviente de Sant Francesc, el viernes 19 de abril a las 12 horas, y que recorre las estaciones, pasos, marcadas.

En esta representación del Calvario de Jesús participan más de 40 personas de todas las edades y cada año repiten los mismos actores,vecinos de esta parroquia que con sus vestimentas y su teatralización logran la atención del público que sigue todo el recorrido. Pero el camino de la cruz también se celebra en Sant Ferran a las 20 horas y en el Pilar a las 17 horas. Este último vía crucis tiene la peculiaridad de que es el único que mantiene intacto el trazado original, que pasa por un camino.

Los actos se completan con la bendición de ramos y la procesión mañana, a las 12 horas y 20 horas en Sant Francesc; a las10.30 horas en Sant Ferran y media hora antes en el Pilar de la Mola. La eucaristía del Jueves Santo es a las 20 horas, tanto en Sant Francesc como en Sant Ferran y a las 18 horas en el Pilar.