La fiesta Intercultural de Formentera reunió ayer a más de mil personas, en la plaza de es Pujols. Fue una muestra de la diversidad cultural que convive en este pequeño territorio y que se traduce en que la población, por nacionalidades, se encuentre muy repartida, más del 33% es extranjera. En total se reunieron, en la plaza Europa, 19 países y comunidades autónomas.(Ver galería de imágenes)

Mostraron su folclore y su gastronomía, pero por encima del esfuerzo de cada colectivo participante, y de los más de 100 voluntarios, todos demostraron su compromiso con esta fiesta y el entusiasmo propio de mostrar lo que cada uno sabe hacer mejor.

El resultado fue una mezcla de gastronomía, música y bailes populares. Pero la imagen que mejor resume lo que pasó fue la de Xumeu Joan, de Aires Formenterencs, cantando 'Visc a Formentera' con la orquesta La 22. Una versión inédita que mezcla melodía y música autóctona con ritmos latinos.

Los colectivos

En la plaza Europa se reunieron representantes de 12 países y seis comunidades, además de Formentera. Los países participantes fueron: Chile, Bolivia, República Dominicana, Argentina, Colombia, Venezuela, Indonesia, Brasil, Italia, Ecuador, Marruecos y Paraguay. Las comunidades autónomas presentes: Andalucía, Galicia, Valencia, Cataluña, Asturias y Castilla La Mancha, además de Formentera.

Desde media mañana la plaza se fue llenando de público y poco a poco los fogones se encendieron y empezaron a mezclarse los aromas y sabores.

Los marroquíes fueron los que más destacaron, sin desmerecer a ningún otro participante, con un cous-cous espectacular.

Indonesia estuvo muy cerca con su saté ayam (brochetas de pollo con sala de cacahuete) y nasi goreng (arroz sofrito).

Otra destacada mención de la organización fue para la representación de República Dominicana que se llevó el premio de la organización a la caseta mejor decorada y que sirvieron 'locrio' con ensalada dominicana y presentaron un espectáculo de demonios muy vistoso.

Una de la mayores colas a la hora de degustar fue la de Argentina que fieles a su cocina hicieron una asado con chimichuri. Paraguay presentó 'pachagua mascada' y Colombia 'sancocho y masato'. Venezuela se esforzó especialmente con su jamón con ensalada y tapas de leche dulce y para beber chicha.

El único país europeo presente fue Italia que sirvió una excelente lasaña de carne con verduras conmuy buen humor.

En cuanto a las comunidades autónomas españolas, Castilla la Mancha ofreció un gazpacho típico y rollos fritos. Asturias puso encima de la mesa chorizos con sidra y cachelos; Cataluña esqueixada de bacallá y escalivada. En el puesto de Andalucía el público degustó una tapa típica de Almería, llamada 'tabernero'.

Mención para los arroces que corrieron a cargo de los valencianos con la paella y de los formenterenses con un arroz negro de los que hacen historia.

Entre el público se mezclaron todas las autoridades locales, tanto del gobierno como de la oposición en una de las fiestas más consolidadas del calendario local.