En solo 24 horas Justin Kullemberg, el violinista callejero de Vila, ha perdido sus gafas y ha sufrido el robo de su violín. Son sus dos únicas pertenencias y las necesita para asegurarse el sustento. A partir de ahí empieza el periplo para recuperarlos, con la ayuda de diferentes personas. Este es el punto de partida de 'Geige' ('violín' en alemán), el documental musical que ha rodado Xavi Herrero en el que el músico callejero más conocido de Ibiza es el hilo conductor para conocer los paisajes, la vida y diferentes situaciones de la Ibiza de invierno.

Herrero, director del IbizaCineFest, advierte de que no se trata de un documental al uso: «Es un documental experimental, no hay entrevistas, la búsqueda del violín y las gafas de Justin son solo un hilo para hacer avanzar la historia, que tiene una fotografía y una selección musical muy cuidada, con 23 temas de diferentes estilos, sobre todo jazz y acordeón».

La película ha sido producida por el IbizaCineFest, al igual que la anterior de Herrero, 'Moonface. Una mujer en la guerra' sobre Christine Spengler. Y ahora se ha abierto, hasta el 20 de mayo, un proceso de micromecenazgo o crowdfunding para poder terminarla y asegurar su distribución.

Herrero rodó 'Geige', su cuarto documental, en solitario. «No quise emplear un equipo técnico porque sería muy invasivo para Justin, así que opté por rodarla yo solo -explica Herrero-, con una cámara para las situaciones controladas y otra más pequeña para las incontroladas, para no interferir ni en sus movimientos ni en su interacción con otras personas».

Derechos de la música

Derechos de la música

Por ello, el dinero que se obtenga a través del crowdfunding servirá para pagar la parte más cara de la película: los derechos de las diferentes músicas empleadas, y poder hacer copias para enviarla a distintos festivales. «Son solo a partir de 10 euros y el objetivo es que la gente participe y de alguna forma se sienta implicada en la película», afirma el director, que también está buscando patrocinios de las administraciones.

Justin Kullemberg es natural de Hamburgo y, tras su paso por Berlín y Mallorca, recaló en Ibiza en 2008. «Para Justin, Ibiza es el lugar ideal para vivir debido a su belleza, clima, pero ante todo, el carácter de sus habitantes -explica el dossier del documental-. Justin es una persona positiva y optimista que acepta de buen grado vivir al margen de la sociedad, ya que realmente él ha escogido este tipo de vida y dormir en la calle. Músico que vive por y para la música, la única razón que le preocupa de ser un sin techo es la poca intimidad para ensayar y estudiar para prosperar como violinista».

A través de las conversaciones, en la película se va descubriendo «su intimidad o la conflictiva relación con su hermana, transportándonos a su Hamburgo natal, su proyecto secreto y su adicción a la bebida. Sus reflexiones sobre nuestra cultura y sociedad son una lección de existencialismo», continúa el texto.

De la Marina a Sant Jordi

De la Marina a Sant Jordi

La película se centra en el barrio de la Marina y la Plaza del Parque de Vila, los lugares por los que habitualmente se mueve Justin para tocar su violín y solicitar unas monedas, pero recorre otras localizaciones de la isla, como el mercadillo de Sant Jordi o es Botafoc.

«El ritmo de la película es lento y contemplativo, como la vida de Justin, y descubrimos las callejuelas laberínticas por donde le gusta perderse para encontrar un rincón íntimo donde ensayar sus ejercicios de violín. La realización escogida para el documental cabalga con naturalidad entre escenas desestructuradas con tintes experimentales para encajar y expresar las vivencias de Justin. El punto de vista es realista, con primeros planos frontales en las situaciones controladas y 'encima' de la acción cuando seguimos a Justin en la calle», termina el texto.

Aunque 'Geige' ya está en fase de montaje, la fecha del estreno aún está por concretar.