Cristina Alba Calderón, nacida en 1993, ha sido la ganadora de la primera edición del concurso de fotografía 'Focus Femení', organizado por el Ayuntamiento de Sant Antoni con motivo del Día de la Mujer. Su imagen 'La fuerza y el mar' ha conseguido el primer premio, consistente en un vale de 700 euros para adquirir material fotográfico. Las fotografías participantes debían ir acompañadas de un pequeño texto explicativo que, en el caso de la ganadora, señala: «Paula dice que este no es un mar de dudas en el que ahogarse. Una mirada se le escapa, gritando en silencio, un chillido y un lamento, pero afronta esta marea y lucha. Por mí, por ti, por todas».

El jurado

El jurado

El jurado del concurso, del que formaban parte la consellera balear de Cultura, Fanny Tur, la representante de Dones Progressistes Marián Suárez, y la fotógrafa Arguiñe Escandón, determinó que la segunda premiada ha sido Rosana González Álvarez (1977) por 'Pequeña mujer'. Su texto apunta: «Una tarde de verano en Ibiza jugando a ser súper héroes, es lo que más le gusta a Valentina. L@s niñ@s son nuestra esperanza de cambio, eduquemos a nuestr@s hij@s para ser valientes y no perfect@s».

El tercer premio del concurso ha correspondido a Inma Macho Zamundio (1978) por 'Concha recordando'. Concha, la protagonista de la imagen, es la madre de la fotógrafa. «Luchadora, trabajadora, fuerte como un roble y cabezota. Siempre nos ha contado que volvieron a nacer aquel fatídico día en el que, por falta de un billete y su insistencia en no viajar separados, no volaron en el avión que se estrelló en sa Talaia», relata la autora de la fotografía.

El jurado ha otorgado además un premio especial para las participantes menores de edad. La ganadora de este galardón ha sido Aina Parra Prats (2001) por 'La dona forma part del món esportiu', fotografía en la que aparece una pequeña muestra de las deportistas que representan a Sant Antoni, con el objetivo de darles visibilidad para que puedan conseguir sus objetivos ya que en muchos casos no lo logran por falta de medios».

Una treintena de fotógrafas, aficionadas o profesionales, han participado en esta primera edición del concurso 'Focus Femení', una de las actividades programadas con motivo del Día de la Mujer.