Tammy y Jaume recorren con atención cada uno de los veinte expositores que integran la muestra de 'Eivissa a taula', organizada en las instalaciones del Centro cultural de Jesús. Son cocineros, ella de Taiwán, y él de Barcelona, aunque llevan años residiendo en Ibiza. «Hemos venido a chafardear», comenta Jaume mientras muestra los planteles de tomate, pimiento y melón autóctono que acaban de adquirir. En los platos que elaboran en su restaurante intentan emplear siempre que pueden producto local. «Aunque es un poco más caro, el olor y el sabor que tienen marcan la diferencia», comenta Jaume. (Mira aquí las imágenes de la jornada)(Mira aquí las imágenes de la jornada)

En su visita han descubierto ingredientes autóctonos y servicios que les han llamado mucho la atención. Entre ellos, las cestas de productos de Eivissa que ofrece los miércoles en su almacén de Blanca Dona, Ecofeixes, una cooperativa que reúne a once pequeñas granjas ecológicas. «Tampoco sabíamos que se cultivara azafrán en Eivissa, es muy aromático», asegura Tammy señalando el expositor en el que se exhibe esta especia, cultivada en una finca del valle de Morna, en Sant Carles, por Marco Morichi y su familia. Giusi, que atiende el puesto, destaca que la producción de este azafrán «es totalmente artesanal» «Con el clima y la tierra de Eivissa obtenemos un azafrán único», señala, antes de aclarar que los bulbos empleados proceden de Castilla La Mancha. Este negocio familiar comenzó a comercializar el azafrán de Morna hace dos años. De momento, lo venden en su local de Sant Carles, aunque han acudido a 'Eivissa a taula' «con la idea de buscar puntos de venta por toda la isla».«Antiguamente las payesas dedicaban un pequeño rincón de sus terrenos a cultivar azafrán, pero era para consumo propio», recuerda Josep Lluís Joan, técnico de Promoción de la calidad agroalimentaria del Consell de Eivissa. Ahora, señala, «hay tres o cuatro productores con superficies de terreno significativas dedicadas a recuperar este cultivo».

Precisamente el azafrán es uno de los condimentos básicos de la cocina tradicional pitiusa y uno de los ingredientes de la borrida de ratjada que sirve en esta muestra José Ángel, cocinero de Ca na Ribes.

La degustación de platos elaborados con productos locales por varios restaurantes de la isla es una de las principales novedades de la segunda edición de 'Eivissa a taula'. Los asistentes tienen la oportunidad de probar recetas tan típicas como el sofrit pagès, cocinado por Ca n'Alfredo y otras más innovadoras, como el cordero ibicenco al curri de Curri Club, y el burrito al estilo ibicenco con sobrasada y miel de El Catering Francés.

Estas catas gastronómicas constituyen uno de los atractivos de este encuentro profesional, organizado por el Consell de Eivissa con la colaboración de la Pimeef, con la intención de «reconectar a los productores locales con los profesionales del sector de la restauración, el comercio y la hostelería». Lo explica el técnico Josep Lluís Joan, tras la inauguración del evento, presidida por el conseller insular de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Gonzalo Juan. «Lo importante es conseguir establecer relaciones personales entre los participantes y los asistentes y que estos conozcan de primera mano el producto local», apunta Josep Lluís Joan.

En esta cita está presente Grupo Acción Local Leader de Eivissa y Formentera. El puesto lo atiende el técnico Adrián Díaz, que en ese momento ofrece información a Toni Funoy, asesor gastronómico y cocinero. El joven, propietario de dos restaurantes, está interesado en potenciar el producto ibicenco y pregunta por las variedades autóctonas, como la ceba vermella, el meló eriçó o la pebrera blanca. Además de este variedad de pimiento local, Díaz menciona el citró de matances. Con él se elabora el pimentón dulce de 'Es Toc Vermell', también presente en este encuentro profesional. «Llevamos tres años elaborando y comercializando este producto», explica Tanit Ribas, a cargo del puesto. Es uno de los negocios jóvenes de esta muestra, junto a otros como 'Sànima', iniciativa impulsada por Laia Ribes. Esta joven agricultora comercializa, entre otras cosas, infusiones ecológicas elaboradas «con plantas aromáticas y medicinales autóctonas o que se adapten bien al clima pitiuso». Muy cerca está la familia de apicultores Falticska con su estand de miel de Ibiza.

También cuentan con un espacio en 'Eivissa a taula' los productos de Agroeivissa, la cooperativa Agrícola de Sant Antoni, Peix Nostrum, Cafés Ibiza, Can Rich, Ibizkus, Cervezas Ibosim o la ginebra ibicenca Law.

Entre los profesionales que se dan cita en la muestra está Antonio Martínez Beneyto, representante de la Academia Gastronómica de Ibiza y Formentera. Conversa con Xavier Prats, presidente de la Federació de Races Autòctones pitiusa, Xavier Prats, que confía en poder contar con un expositor en este encuentro en un futuro. «De momento no podemos participar porque no podemos ofrecer producto todo el año y de forma regular, pero estamos trabajando en varios proyectos para que esto sea posible», asegura.

Jessica Casado, camarera, y Felipe Rubio, cocinero visitan por primera vez 'Eivissa a taula'. De su incursión en la muestra, destacan productos tan singulares como la mermelada de chili y el helado de almendra tostada, elaborado de forma artesanal por la cocinera Marga Orell, que catan antes de abandonar el centro cultural de Jesús.