El alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, y Vanessa Parellada, consellera de Bienestar Social de Formentera, participaron ayer en las jornadas 'Construint xarxes municipals que promoguin els drets de la infància' , un evento que el grupo de Ciudades Amigas de la Infancia y Unicef organizaron en Palma.

El primer edil fue invitado a participar para explicar algunas de las medidas y protocolos impulsados desde el Ayuntamiento para convertirse en 2012 en la primera Ciudad Amiga de la Infancia de la Comunidad y por haber renovado este reconocimiento en 2016 (y hasta 2020) con Mención de Excelencia, una de las tres únicas poblaciones de toda España que obtuvieron esta calificación. En las jornadas también estuvieron presentes cuatro representantes del Consell de Infancia y Adolescencia del municipio de Inca (Mallorca).

En Balears son 11 los municipios con el reconocimiento en vigor (Santanyí, Santa Eulària des Riu, Ibiza, Consell Insular de Formentera, Manacor, Inca, Felanitx, Palma, Maó, Ciutadella y Calvià), que supone, entre otras características, que cuentan con un órgano de participación infantil, un plan local de infancia y una mesa de coordinación interna a nivel municipal.

Para estos municipios, que trabajan incorporando e impulsando la participación infantil dentro de las políticas municipales, estas jornadas han supuesto una oportunidad para la construcción de redes a nivel autonómico y la posibilidad de conocer e intercambiar experiencias de buenas prácticas.