El ciclo de cortometrajes de animación digital ArtFutura volverá a Ibiza entre el 6 y el 16 de abril con sesiones en los auditorios de Can Jeroni, en Sant Josep, el Cine Regio de Sant Antoni y Can Ventosa, en Vila. Esta es la vigesimonovena edición de este encuentro de arte y tecnología que llega a más de 20 ciudades del mundo, entre ellas Alicante, Buenos Aires, Londres, Madrid, México, Montevideo y Shanghai, con una programación para todos los públicos y de entrada gratuita.

La presente edición de ArtFutura explora cuestiones en torno a lo que significa ser humano en la era de la tecnología: «¿Se adapta la tecnología a nuestras aspiraciones y necesidades reales... o es al revés?¿Nos dirigimos hacia un mundo más amable, mas empático y más humano o vamos en dirección contraria? Tecnología humanizada es revertir la crisis de atención digital y realinear la tecnología con los mejores intereses de la humanidad», según el dossier del encuentro.

ArtFutura se organiza como un evento en red en el que todas las ciudades comparten el mismo programa audiovisual, un ciclo de cortometrajes de animación digital que todos los años repasa las últimas aportaciones en el campo de la creatividad digital; animación 3D, motion graphics, instalaciones new media y todo lo relacionado con las nuevas estéticas.

Animación, arte y tecnología

Animación, arte y tecnología

El programa está compuesto por seis bloques temáticos: 'Premiere ArtFutura 2018-19', que es una selección de lo más destacado e impactante del programa; '3D Futura Show', sobre animación digital; 'Futura Graphics', sobre nuevas estéticas; 'Schools', una selección de obras producidas por escuelas de todo el mundo; 'Artwork', con obras de arte creadas con tecnología, y 'Behind the scenes', minidocumentales que revelan los secretos de los efectos especiales y la animación 3D.

En paralelo a la presentación de ArtFutura, Can Jeroni acogerá también una exposición de Nourathar, un estudio de arte con tecnología afincado en Ibiza. Presentan una nueva serie de dispositivos audiovisuales y artificios que combinan realidad aumentada con tecnologías obsoletas. Estará abierta desde el 6 de abril a las 19 horas, hasta el 5 de mayo.

La programación de ArtFutura en Ibiza es posible gracias a la colaboración de la Colección Beep de Arte Electrónico, la Fundación Abel Matutes, el Consell de Ibiza, Ibiza Travel y los ayuntamientos de: Sant Josep, Ibiza y Sant Antoni.

Las proyecciones tendrán lugar en Can Jeroni el sábado 6 de abril de 18 a 21.30 horas y el jueves 11 en horario de mañana para escolares y de nuevo de 18 a 21.30 horas; en el Cine Regio de Sant Antoni el viernes 12 de 10 a 13 horas, y en Can Ventosa el mismo viernes 12 de 17 a 21 horas y el martes 16 de 10 a 13 horas por la mañana y de 17 a 21 horas por la tarde.

Más información en www.artfutura.org y en www.facebook.com/artfuturaibiza/.