Aroa Moreno Durán (Madrid, 1981) llevaba tiempo buscando una historia que le motivara «para escribir algo largo» cuando descubrió, gracias al poeta Marcos Ana, el germen de la que sería su primera novela, 'La hija del comunista' (Caballo de Troya, 2017), que presentará esta tarde, a las 20 horas, en la librería Sa Cultural, en Ibiza, dentro del ciclo 'Dones escriptores'.

Periodista de profesión, ya había publicado por aquel entonces dos poemarios, 'Veinte años sin lápices nuevos' (Alumbre, 2009) y 'Jet lag' (Baile del Sol, 2016) y dos biografías, de Frida Kahlo y Federico García Lorca. Cuenta que Marcos Ana, « el preso político que pasó más tiempo en las cárceles de la dictadura franquista», relatándole sus propias vivencias, le habló de los exiliados españoles en la República Democrática Alemana (RDA) y en este capítulo histórico encontró un filón literario inexplorado. «Investigué y comprobé que no había documentación ni literatura al respecto, así que decidí encender una pequeñita luz en este episodio en sombra», explica.

De ahí surgió 'La hija del comunista', una novela íntima y política en la que se narra la historia de una familia de emigrantes españoles en la Alemania del Este y se dibuja el Berlín oriental a través de los ojos y la narración en primera persona de Katia, la protagonista, a la que el lector sigue a medida que va creciendo a lo largo de las 192 páginas del libro.Trabajo de documentación

Trabajo de documentación

Para documentarse, Moreno Durán viajó en dos ocasiones a Berlín y consultó los archivos de la Stasi. También recurrió al cine. Se vio muchas películas como 'La vida de los otros'. «Busqué toda la documentación que había de la época, sin volverme loca, porque no soy historiadora. Solo necesitaba que la historia sujetase la trama», afirma. En el proceso de armar el puzle de la vida de Katia, la autora consiguió también el testimonio de dos mujeres, hijas de exiliados, que, afirma, le ayudaron «muchísimo a perfilar el personaje protagonista», cuyo padre es un miembro del Partido Comunista de España que se ve obligado a emigrar a Berlín oriental.

Atreverse en una primera novela a abordar temas históricos como el de los exiliados de la Guerra Civil española y el muro de Berlín y otros aspectos más emocionales como el sentimiento de desarraigo o las decisiones personales puede parecer osado para algunos. De hecho, Moreno Durán en muchas ocasiones a lo largo de la escritura de la novela se preguntó por qué se había embarcado en aquella aventura, pero su vena periodística le alentaba. «Tenía algo que no había sido contado» y eso no lo podía desaprovechar, comenta.

Para Moreno Durán 'La hija del comunista' «es fundamentalmente una novela sobre el desarraigo y sobre cómo la historia y la política manejan la biografía de la gente normal y hunden sus garras en lo más íntimo y privado de cada persona, en este caso, sobre los sentimientos de una mujer que toma una decisión mal calibrada de la que no puede deshacerse».

En la novela se habla de muros físicos, el de Berlín, pero también de otras barreras intangibles que construye la protagonista y que le impiden avanzar. «Katia en un momento de la historia decide salir del Berlín del Este para seguir a una persona de la que está enamorada. Cuando cruza el muro que divide la ciudad se da cuenta de que esta frontera política no le pesa tanto como el muro que ella se encuentra después», detalla. Precisamente este momento en el que el personaje huye y cruza el muro de Berlín es el que le costó más construir a la autora. «Hasta ese episodio lo que había tramado era una crónica emocional de la vida de Katia, sin mucha acción, y de repente tuve que meterla en una trama de semiespionaje, que aunque breve, me costó mucho hilar», asevera.

El esfuerzo que hizo para sacar adelante su primera novela fue recompensado con el premio El Ojo Crítico de RNE de Narrativa 2017. «Es un galardón muy bonito porque no te presentas a él, es un jurado el que te selecciona», explica. Este reconocimiento, asegura, «supuso revivir la novela, que llevaba un año publicada».

En estos momentos, Aroa Moreno está perfilando su segunda novela, en la que vuelve a rebuscar en el pasado, algo con lo que disfrutó mucho. Adelanta que la historia arranca en el siglo XX, está ambientada en España y que las féminas vuelven a ser protagonistas. «Las mujeres durante mucho tiempo hemos estado relegadas en la historia, debajo del hombre, es hora de darles voz para que se complete el relato», sentencia.