'La policía celeste', de Ben Clark, es uno de las seis obras finalistas del II Premio Nacional de Poesía Meléndez Valdés, que se otorga bianualmente al mejor libro de poesía en castellano publicado en España durante los dos años previos. El poeta ibicenco confirmó ayer que su libro reconocido en 2017 con el Premio Loewe ha sido seleccionad0 entre veinticinco poemarios por un grupo de reconocidos críticos, poetas y profesores que forman parten del jurado de este certamen, organizado por el Ayuntamiento de Ribera del Fresno en colaboración con la Diputación de Badajoz y la Junta de Extremadura. «Cuando recibí la noticia fue una sorpresa absoluta porque se trata de un premio sin convocatoria en el que son los propios críticos los que seleccionan las obras que participan», explicó. Su poemario opta al galardón extremeño junto con 'Chocar con algo', de Erika Martínez; 'Regiones devastadas', de Guillermo Carnero; 'Esperando las noticias del agua', de Basilio Sánchez; 'Cuarto del siroco', de Álvaro Valverde; y 'Descendimiento', de Ada Salas.

El jurado se reunirá a finales de este mes para decidir el libro ganador y en mayo se llevará a cabo el acto de entrega del premio, dotado con 4.000 euros.

Este certamen nació en Ribera del Fresno en 2017 para conmemorar el segundo centenario del fallecimiento del poeta Meléndez Valdés, que nació en esta localidad en 1754. Se trata de un premio singular, principalmente porque reconoce obras ya publicadas, aspecto que elogió Ben Clark. «Me parece muy interesante que existan certámenes que reconozcan la obra ya editada, es algo que se debería fomentar, porque prácticamente todos los galardones literarios que existen son para editar obra inédita», remarcó el poeta ibicenco.

Nueva publicación

A la espera de conocer el fallo del jurado, Ben Clark se encuentra en plena promoción de su última obra, 'Armisticio' (editorial Sloper). Esta publicación reúne una selección de poesías de dos de sus libros, ya agotados, 'Memoría' y 'La mezcla confusa' y una recopilación de «poemas sueltos» publicado en revistas y fanzines durante diez años, entre 2008 y 2018. «Aunque lo parece, no es una antología», aclaró el poeta ibicenco, que ha querido con este libro recuperar, «recopilar» y «perpetuar poemas» que se habían quedado «sin hogar».

'Armisticio', afirmó, «reúne 73 composiciones literarias que reflejan la experiencia íntima y las vivencias de un poeta que intenta sobrevivir a una España en crisis». En los poemas se habla de trabajo, de pisos, del amor y también de la infancia de este autor ibicenco de origen británico que nació en la isla en 1984. Los campos de Eivissa y sus recuerdos en Santa Gertrudis forman parte de esta obra, cuyo título hace referencia, según explica Ben Clark, al hecho de que el trabajo de recopilación lo terminó coincidiendo con el centenario del Armisticio de la Primera Guerra Mundial. Además, con este nombre el poeta quiere sugerir que «es un momento de parar, echar la vista atrás y recuperar poemas valiosos que siguen teniendo sentido» para su autor.

Ben Clark adelantó que el próximo mes de mayo tiene previsto presentar 'Armisticio' en Eivissa, que ya está a la venta en las librerías desde principios de febrero.