Seis alumnos del instituto Algarb de Sant Jordi, de 4º de ESO y 1º de Bachillerato, acompañados por dos profesoras del centro, han estado trabajando una semana en el Farel College de Amersfoort (Holanda) dentro del proyecto 'Young European Students Think&Act', que forma parte del programa europeo Erasmus+ y cuyo objetivo principal es dar a conocer a los jóvenes estudiantes los problemas que afectan a los ciudadanos europeos para que piensen cómo actuar para frenar, disminuir o acabar con ellos. Para ello, la visión que se tiene de un mismo problema desde diferentes países y el trabajo en equipo se consideran esenciales.

Este ha sido el primer encuentro de trabajo entre los alumnos de los cuatro centros escolares europeos de secundaria que forman parte del proyecto y que provienen de Holanda, Polonia, Noruega y España. En esta primera experiencia los estudiantes han trabajado el tema de la transición energética y se han dedicado a conocer, de la mano de expertos, como puede ser el futuro del sector energético y las perspectivas de cambio a todos los niveles (educativo, político, económico, transporte, tecnológico y hogares).

Para ello, los alumnos recibieron información de profesores de la Universidad técnica de Delft así como de la alcaldesa y diferentes responsables técnicos de la localidad, que fueron muy enriquecedores para el desarrollo del proyecto. Los alumnos quedaron muy sorprendidos al ver cómo un profesor de la Universidad toca la guitarra eléctrica con la energía generada por su propia moto y que la ciudad tiene un servicio de préstamo de cuatro coches eléctricos para los ciudadanos previa reserva.

Para poder disfrutar de la experiencia, los alumnos pasan por un proceso de selección en el que se tiene en cuenta no sólo un buen dominio de la lengua inglesa, sino también la competencia digital, así como la facilidad para hablar en público o la capacidad de trabajo en equipo.

El equipo de profesores que forma parte de la comisión de este proyecto Erasmus y otros seis alumnos ya están trabajando en la preparación de las actividades necesarias para la siguiente reunión del proyecto que tendrá lugar en Poznan (Polonia) a mediados del mes de abril.