Este año el Patronato Municipal de Música de Vila está de celebración por partida doble. Por un lado, conmemora sus 30 años de vida y, por otro, festeja los 25 años de una de las agrupaciones que lo integra, el Cor Ciutat d'Eivissa. De momento, el Ayuntamiento no ha desvelado los eventos programados para el primer cumpleaños. Lo que sí anunció ayer es el repertorio de conciertos con los que celebrará por todo lo alto las bodas de plata de la agrupación coral. Aunque las actuaciones previstas son las habituales del coro, el concejal de Cultura, Pep Tur, aseguró que se le añadirá un plus especial al programa, que, afirmó, «será intenso y ambicioso» para hacer honor a un ente que es «una referencia musical de la ciudad».

El Cor Ciutat d'Eivissa comenzará la celebración en Palma, donde interpretará el 5 de abril el 'Réquiem' de Verdi, acompañado por la Orquesta Clásica de Mallorca, dirigida por José María Moreno. Esta actuación la repetirán el 7 de abril en la catedral de Ibiza y la llevarán, además, a finales de septiembre, a Viseu, en Portugal.

El 5 de agosto la agrupación coral participará en la Misa de Santa Maria, también en la catedral. Por esas fechas, todavía no se ha concretado el día, volverá a actuar en el Concert de la Terra en el claustro del Ayuntamiento de Vila. Según explicó el concejal de Cultura, se aprovechará la ocasión para organizar una exposición de fotografías del coro y, si es posible, estrenar «un pequeño vídeo documental sobre la historia de la agrupación».

El concierto «más emotivo», en palabras de Tur, será el de Santa Cecilia, que se ha programado para finales de noviembre en Can Ventosa. La intención es que el coro actual actúe junto a antiguos componentes.

En el recital de Navidad, a mediados de diciembre, se reunirá «la gran familia del coro», casi doscientas personas, incluidos los integrantes de las corales infantil y juvenil.

Tanto Tur como Miguel San Miguel, director de esta agrupación desde hace 23 años, destacaron los logros de este coro amateur, que ha salido adelante gracias al esfuerzo y a la entrega de sus integrantes, la mayoría de ellos sin nociones de música.«Estamos muy orgullosos de celebrar esta efemérides», subrayó San Miguel, que remarcó también la labor de la directora de los coros infantil y juvenil, Lourdes Roig.

Los inicios

Los inicios

El Cor Ciutat d'Eivissa nació en el seno del Patronato Municipal de Música en 1994. La primera persona en dirigirlo fue Nekane Piñuela. Fue «una casualidad» la que dio origen a esta agrupación. Según comentó San Miguel, Piñuela fue al Patronato porque estaba interesada en recibir clases de canto, que en ese momento no se impartían, como le explicó Manuel Ramon Mas, por aquel entonces director de la institución. Al comentarle que tenía experiencia como cantante de coros Mas le propuso crear uno amateur mixto y así comenzó la andadura de la agrupación. Un año después San Miguel entró como cantante en el coro y en 1996 comenzó a dirigirlo, tras proponérselo Mas. «Cuando me ofrecieron continuar con la labor iniciada por Nekane fue muy bonito, pero al mismo tiempo sentí una gran responsabilidad porque quería hacer que el proyecto continuara con la misma energía y positividad que le había imprimido ella».

A lo largo de sus 25 años de existencia, el Cor Ciutat d'Eivissa ha ofrecido todo tipo de repertorios y conciertos, « a capella, con otras agrupaciones como la Simfònica Ciutat d'Eivissa, la Orquestra Simfònica de les Illes Balears o la Orquesta de Berlín».