La musicóloga, profesora y cantante Maria Àngels Ferrer Forés es la primera mujer de Balears que consigue el Premio Roma, un galardón con solera que concede el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Gracias a este reconocimiento, que consiste en una beca de residencia artística en la Real Academia de España en Roma, esta mallorquina con raíces ibicencas reside desde finales de diciembre en la capital italiana. Allí, además de empaparse del arte clásico, está desarrollando el proyecto de investigación que le hizo merecedora del prestigioso galardón.

En los 146 años de historia de la Real Academia de España en Roma, la institución más antigua de este país en el extranjero, han obtenido esta beca 966 artistas e investigadores. Sólo cinco de ellos proceden de Balears y de éstos, dos son de la misma familia, los Ferrer Forés. En el curso académico 2015-2016 se hizo con este premio el arquitecto Jaime Ferrer Forés, hermano de Maria Àngels, y fue precisamente «la envidia sana» lo que le motivó a ella a presentarse a la convocatoria de 2018-2019. La musicóloga tenía claro que este viaje artístico era una oportunidad única y «un elemento didáctico imprescindible para alcanzar la madurez intelectual».

Su proyecto de investigación, que desarrollará hasta el próximo mes de marzo en la capital italiana, lleva por título 'El Premio Roma y los fundamentos de la identidad musical operística de nuestro país (1873-1888)'. Ferrer explica que, a la hora de escoger el tema a investigar, se decantó por «el teatro lírico español» porque es un género que le gusta y sobre el que hay muchas lagunas desde el punto de vista didáctico. Su objetivo con este trabajo, subraya, «es dar a conocer este género al gran público, porque existe un patrimonio realmente muy rico y generoso, a la altura de populares óperas italianas, que hasta ahora ha sido escasamente divulgado». Precisamente «las primeras óperas españolas con gran formato que se crearon son obra de los primeros becarios que llegaron a la Real Academia de España en Roma a finales del siglo XIX», detalla. Su proyecto se basa en «recuperar esas obras y escribir un manual de investigación de carácter divulgativo sobre estos compositores y su estancia romana donde explicará, entre otras cosas, su proceso de creación y sus fuentes de inspiración». Además, publicará un libro con arias seleccionadas de sus óperas.Los inicios de la Academia

Si actualmente la beca de residencia artística se puede extender entre uno y nueve meses, en sus inicios se prolongaba durante tres años. En el caso de los compositores, «la Academia se comprometía a estrenar una ópera con libreto en castellano en el Teatro Real de Madrid y pagar la creación de una obra sinfónica y otra religiosa. Este compromiso procuraba iniciar un repertorio operístico y sinfónico propio, acorde con la atmósfera nacionalista europea. La investigación se centra en el período inicial del proceso (1873-1888), con las estancias de Ruperto Chapí, Valentín Zubiaurre, Tomás Bretón, Felipe Espino y Emilio Serrano», concreta la musicóloga.

La intención de Ferrer es presentar una primera versión del proyecto de investigación el 20 de marzo, durante los OpenStudios, en los que profesionales europeos visitan la Academia. La exposición final del trabajo la realizará en junio en la sede de la institución en Roma y en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid.

La Real Academia de España en Roma, institución de la Administración General del Estado fundada en 1873, tiene como finalidad contribuir a la formación artística y humanística de creadores, restauradores e investigadores. Su meta es convertirse en una plataforma de proyección internacional de la cultura creativa de España y lograr una mayor vinculación cultural entre Europa e Iberoamérica. Como reitera Ferrer, «a través del Premio Roma el Estado pretende fomentar el patrimonio artístico, intelectual y de investigación del arte en España en todas sus vertientes, desde la arquitectura o la danza, hasta la musicología».

Cada año se conceden algo más de una veintena de becas a artistas e investigadores españoles e iberoamericanos. Además de los hermanos Ferrer Forés, los profesionales de Balears galardonados con el Premio Roma son el pintor Francisco Maura Montaner, residente en Roma entre 1884 y 1888; el arquitecto Joan Soler Rebass, becado entre 1997 y 1998; y el artista plástico Jaume Simó Sabater Garau, que estuvo en la capital italiana entre 2008 y 2009.

En la convocatoria de 2018-2019 la premiada ha sido esta prestigiosa pedagoga de la música vinculada estrechamente con Ibiza, donde reside toda su familia paterna. En su currículo cuenta con otros destacados reconocimientos, como el Premio Acción Magistral de la FAD-Unesco-BBVA.

Ferrer es profesora de piano, canto, composición y solfeo y docente de música en Secundaria. En los últimos años ha vivido a caballo entre Madrid, Mallorca y las Pitiusas, donde organiza junto a otros profesionales el Concurso Internacional de Piano de Ibiza. Desde finales de 2018 Italia es su hogar temporal gracias al Premio Roma, un galardón que, está convencida, «marcará un antes y un después en su trayectoria vital y profesional».