Seis artistas plásticos de Balears llegaron el pasado 2 de febrero a Anantapur (India) en la segunda edición del proyecto 'Mata Ombres', para crear una 'Ruta del Arte Balear' en apoyo a la Fundación Vicente Ferrer. Durante diez días, Rafa Forteza, Robert Ferrer Martorell y Gabriela Seguí (Mallorca), Francesc Florit Nin (Menorca) y Diana Bustamante (Eivissa), junto a la fotógrafa Natasha Lebedeva, que documenta el proyecto, realizan varias intervenciones artísticas en las instalaciones de la Rural Development Trust (RDT), la contraparte de la FVF en el país asiático, que este año celebra su 50 aniversario como organización de referencia en el campo del desarrollo. Estas intervenciones, junto a las de los 15 artistas baleares de la primera edición de 'Mata Ombres' esa 'Ruta de Arte' que se ha creado por iniciativa balear en este lugar del mundo.

Los integrantes de la segunda edición de 'Mata Ombres' también realizan visitas a diferentes espacios artísticos y talleres de artesanía de la Fundación, hecho que los permitirá enriquecer su formación artística y experimentar con nuevos materiales.

Los artistas y las obras

«Los artistas de esta expedición pertenecen a diferentes generaciones, son expertos en técnicas pictóricas diversas y están unidos por la ilusión de compartir un proyecto común que quiere dar visibilidad al arte de las Balears y, a la vez, llamar la atención sobre la situación de las comunidades más empobrecidas y discriminadas», aseguraron ayer desde la FVF a través de una nota. La tarea que desarrollan los artistas tiene una amplia repercusión en India, puesto que cada año visitan las instalaciones del proyecto de RDT miles de personas, principalmente de España, Alemania y Estados Unidos

'Mata Ombres' es una acción que coordina el comisario de arte Antoni Torres y que ha sido posible gracias a las ayudas para la movilidad del Institut d'Estudis Baleàrics del Govern Balear.

Gabriela Seguí i Robert Ferrer ejecutan dos murales en los respectivos campus de Anantapur y Bukkaraya Samudram. El resto de artistas participantes hacen intervenciones sobre tela que presidirán algunas de las instalaciones más emblemáticas de RDT: escuelas, hospitales y centros de formación.

Además de su trabajo artístico, los participantes en esta segunda edición de la 'Ruta de Arte Balear' a Anantapur, aprovecharán su estancia para visitar e inaugurar las escuelas que se han construido gracias a la venta de las serigrafías de 'Mata Ombres'.

Por un lado, una escuela en el pueblo de Kambalapalli, en el área de Penukonda, construida gracias al apoyo de los artistas de la primera edición de 'Mata Ombres' y, por la otra, una escuela a Byluppala, al área de Yemmiganur, actualmente en construcción gracias al apoyo de los artistas de la segunda edición.

Con motivo de los 50 años de trabajo de RDT a Anantapur, y también gracias a las ayudas del Institut d'Estudis Balears, el Coro de Mujeres de la UIB completa la representación de la cultura balear, con varios conciertos e iniciativas de intercambio cultural.

La Fundación Vicente Ferrer (FVF) lleva desde 1969 comprometida con el proceso de transformación de zonas rurales a Andhra Pradesh y Telangana (sudeste de India).