A Ruofan Gu, de China, la vida le cambió cuando con solo cuatro años le diagnosticaron mucopolisacaridosis (MPS), una enfermedad rara por la que no puede «saltar ni correr como antes». Desde entonces, la pintura es su forma de expresión y una de sus creaciones está incluida en 'Expression of hope', inaugurada ayer en Can Misses y donde permanecerá hasta el 19 de febrero. La exposición, una iniciativa de la compañía Genzyme, incluye dibujos y fotografías de personas con patologías raras y el objetivo es dar a conocer aquellas enfermedades menos comunes. (Galería de imágenes de la exposición)

«Esta obra es una de mis preferidas. Este enfermo de Gaucher y representa cómo quiere ver a su familia en un futuro. Si os fijáis, ninguna de las cuatro personas dibujadas tiene manos como símbolo de unidad», explica el comisario de la exposición, David Javierre, durante la presentación de esta iniciativa, creada en 2006, a la gerente del Área de Salud Pitiusa, Carmen Santos; la representante de la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder) y presidenta de la Asociación Balear de Enfermedad de Andrade (ABEA), Mercedes Isern; a la consellera insular de Bienestar Social y también afectada por una patología rara (quistes de Tarlov), Lydia Jurado, y la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ibiza, Montse García, entre otros.

En los 12 paneles de dos metros de altura que conforman la tercera edición de esta exposición se puede ver una «selección mundial» de 24 obras escogidas entre más de 450 realizadas por personas afectadas por Enfermedades de Depósito Lisosomal (EDL).

Además, al lado de cada dibujo o instantánea aparece una explicación del artista. Por ejemplo, en la obra 'Célula de Gaucher', donde se puede ver a nivel microscópico, su creadora, Michelle Jones, de Australia, destaca que «como mujer joven con Gaucher» quiere que la vean «joven, hermosa y única, no como una persona que padece una enfermedad».

En 'Yo', Kleider Caldera, de Venezuela y representante de una patología de MPS I, el protagonista es un árbol. «Soy yo. Las ramas son mi familia y amigos. Las nubes son los enfermeros y médicos y el sol es mi atención médica, la cual me da vida, fuerza y salud», describe la autora.