«Si tienes amigos, una cámara y un buen guion sal y rueda tu película, si tienes que esperar a que te la produzcan puedes estar esperando años». Este consejo lo da el cineasta Roger Gual en el documental 'Baratometrajes 2.0', que se proyectó ayer en la jornadas profesionales del festival Ibizacinefest, que se llevaron a cabo en el centro cultural Cervantes. Hugo Serra y Daniel San Román, directores y productores de este largometraje, hablaron de las claves de esta cinta dedicada a las producciones de bajo coste que se hacen en España. «Este trabajo no es una defensa del cine de bajo presupuesto, lo que queríamos era hacer un retrato de esta realidad y explicar las motivaciones de las personas que arriesgan su dinero, se endeudan o recurren al crowdfunding para hacer realidad sus películas, sin saber si después habrá alguien que las vea», explicaron durante la presentación.

Los responsables de 'Baratometrajes 2.0' definieron este documental como « un instrumento didáctico» que radiografía un fenómeno, el de las producciones de bajo presupuesto, que «ha eclosionado» en los últimos años.

Serra y San Román, que ya abordaron en 2005 los entresijos del cine más independiente en el corto 'Baratometrajes', decidieron realizar una segunda parte, la versión 2.0, que terminaron en 2014. «Es un retrato bastante realista y objetivo, aunque está ya un poco obsoleto porque lo realizamos antes de que aparecieran plataformas de streaming como Netflix», comentó Daniel San Román.

El documental recoge más de cuarenta entrevistas a directores, productores, distribuidores, exhibidores y gestores culturales, que explican cómo han sacado adelante sus proyectos a pesar de los recursos limitados. Todos ellos tienen en común su pasión por el séptimo arte y por contar historias. Lo dice alto y claro el cineasta César del Álamo: «Como, bebo y cago cine».

'Aislados', un referente

Las producciones que se mencionan en el largometraje no superan los 50.000 euros de presupuesto y en su gran mayoría no han conseguido la notoriedad suficiente para recuperar el dinero invertido y pagar a actores y equipo técnico. A pesar de ello, insistieron Serra y San Román «se pueden hacer películas de éxito con poco dinero». Como ejemplo de ello pusieron a 'Aislados', el segundo largometraje del director y guionista ibicenco David Marqués, que también aparece explicando su experiencia en 'Baratometrajes 2.0'.

Los directores de este documental colaboran en otra de las iniciativas de las que ayer se habló en el Ibizacinefest, los Blogos de Oro. Javier Gutiérrez, el creador de estos premios cinematográficos virtuales, inauguró las jornadas profesionales explicando la original iniciativa en la que en la actualidad participan 260 medios online, que eligen las mejores producciones de cine y series del año. «Premiamos lo que le gusta más a la gente, sea o no comercial», explicó este informático cinéfilo que hace unos años puso en marcha el blog 'Cine de patio', en el que reúne sus críticas cinematográficas. Poco después decidió crear los Blogos de Oro, proyecto al que se unieron inicialmente cerca de 60 blogs de cine más.

Esta agrupación de amantes del séptimo arte no sólo se mueve a través de internet. El 1 de marzo realizará un evento en la antigua fábrica Estrella Damm de Barcelona para dar a conocer el listado de nominados de este año. Eso sí, la gala de entrega de los galardones, como siempre, será a través de Twitter, el 24 de marzo.

Entre las dieciséis categorías que incluyen los Blogos de Oro, está la de 'Mejor película independiente', previamente bautizada como 'Mejor baratometraje', en honor al título del documental de Serra y San Román. «En España la mayor parte de las películas que se hacen son independientes», señaló Gutiérrez, tras resaltar que «en los Premios Goya, de las ochenta nominaciones que hay , sesenta se reparten entre películas que tienen detrás a grandes productoras y distribuidoras». «Nuestra intención es dar voz a todas esas producciones de bajo coste que, teniendo calidad, no cuentan con publicidad detrás, una filosofía que está en sintonía con el espíritu del festival Ibizacinefest», concluyó su intervención Gutiérrez,que también colabora con festivales nacionales como la Seminci de Valladolid.