La gastronomía de Ibiza y Formentera se promociona esta semana en Madrid Fusión, uno de los certámenes gastronómicos más importantes del mundo, que inauguró ayer su XVII en Madrid. Las islas se presentan en estas jornadas como destinos de turismo gastronómico, con los productos del campo y de la mar, los aceites y los vinos como especiales alicientes.

En el estand de Ibiza se promocionan los productos de la isla y se ofrecen degustaciones de chefs locales, como Gonzalo Aragüez, de Sa Brisa, o David Grussaute, del restaurante Unic. Además, sirve de escaparate para la octava edición de las jornadas de primavera Ibiza Sabor, que se celebrarán del 5 de abril al 31 de mayo, y del Foro de Gastronomía del Mediterráneo, que tendrá lugar el lunes 15 de abril.

El Consell de Eivissa también ha organizado en esta feria gastronómica la ponencia que tendrá lugar mañana miércoles, a partir de a las 16.30 horas, con el título 'Ibiza: Regeneración del mar y cocina sostenible'. La presentación del acto correrá a cargo de la periodista y directora de Gastroactitud, Julia Pérez Lozano, y junto a ella el director insular de Turismo, Vicent Torres, explicará la importancia de la nueva reserva marina de Tagomago para la regeneración de especies y la sostenibilidad del Mediterráneo.

Recetas emblemáticas

A continuación, dos chefs presentarán recetas emblemáticas elaboradas con pescado de la isla. Por un lado, Pepe Torres, del Port de Balansat y Es Nàutic, presentará el bullit de peix, un plato emblemático de gastronomía local. Por su parte, el chef Óscar Molina, de La Gaia, presentará su visión de la langosta ibicenca, partiendo de la explicación de su etiqueta y seguimiento de la trazabilidad hasta su presentación como un plato de alta cocina e innovador.

El Consell de Formentera, por su parte, participa también con estand propio en la feria. La consellera de Turismo, Alejandra Ferrer, y el jefe de Promoción Turística, Carlos Bernús, acompañan a los cocineros de seis restaurantes de Formentera, y al productor de aceite Ca na Platera y el de vinos Terramoll para mostrar los encantos de la gastronomía de la isla.

Durante los tres días de duración de la feria, cada jornada dos restaurantes diferentes ofrecerán un showcooking haciendo una «interpretación de la cocina tradicional con productos locales», según explicó la consellera. Vinos Terramoll y Ca na Platera también ofrecerán catas de sus productos made in Formentera. «Este acto promocional en el cual mostramos nuestra gastronomía nos ayuda a dar a conocer a los visitantes nuestra identidad, que nos diferencia de otros destinos emergentes y nos ayudará a continuar siendo competitivos», destacó Alejandra Ferrer.

Libro de recetas tradicionales

Además, en el estand de Formentera se ofrece información turística de la isla, con nuevos materiales donde destaca el libro 'Sabores de Formentera. Recetas tradicionales de una isla singular', que se ha editado este 2019. Ferrer quiso agradecer a Vicent Ferrer Morna y Artur Portas su colaboración, «puesto que han dejado que utilicemos las recetas recogidas a su libro de 'Cuina Típica de Formentera' para hacer este volumen, que es muy fiel a la tradición culinaria de nuestra isla», dijo.

Ferrer también tuvo palabras de agradecimiento para los seis restaurantes colaboradores, Vogamarí, Pinatar, Es Molí de Sal, Casbah, Can Pasqual y Capri, así como a la bodega Terramoll y a la productora de aceite Ca na Platera. Esta es la primera vez que Formentera participa en esta feria.