Federico García Lorca es uno de los poetas favoritos de Rafael Ibáñez y el que le ha inspirado su primer libro, 'Temblores del alma', autoeditado con Letrame Editorial. Este informático ibicenco, que escribe desde hace más de veinte años, se ha atrevido por fin a publicar su obra. El asesinato del reconocido poeta y dramaturgo granadino en 1936 es el punto de partida de un libro que tiene como hilo conductor «la ira», la que se siente «cuando te despojan de repente de una persona muy querida». Valiéndose de esa emoción, el autor escribe sobre temas como «la guerra, la muerte, la religión o los gobiernos opresores».

Ibáñez inicia la narración «en prosa poética» explicando cómo surge la conexión entre dos almas de épocas muy diferentes que empatizan, la del propio escritor y la de García Lorca, que vaga en busca de un cuerpo donde alojarse para crear de nuevo y expresar su rabia. De esa conexión surgen 27 poemas, que son además un guiño a la generación de literatos a la que perteneció el poeta granadino.

La obra está ilustrada con 28 fotografías realizadas por Víctor Prieto, que introducen y complementan cada una de las composiciones poéticas. «Es un libro muy visual con imágenes muy conceptuales», valora su autor.

El cincuenta por ciento de los beneficios de 'Temblores del alma' se destinará a la ONG ibicenca Proyecto Juntos, que trabaja para mejorar la calidad de vida de los niños hospitalizados y sus familiares con diversas actividades lúdicas.

El libro, de cien páginas, se puede adquirir, tanto en papel como en formato digital, a través de internet en diferentes plataformas.

Ibáñez, que compagina su trabajo de informático con la carrera de Psicología, se plantea ahora como objetivo escribir una novela. De hecho ya tiene una a medias, «un thriller psicológico». El autor explica que los lectores de 'Temblores del alma' tendrán la posibilidad de acceder a través de una clave a algunas páginas del primer capítulo de la novela.

Rafael Ibáñez aprovecha, además, los frecuentes viajes a Formentera para escribir un nuevo libro de poesía, al que ha bautizado ya como 'Islas de sal'.