El Auditorium de Palma acogerá mañana a partir de las 20 horas el estreno mundial de la Sinfonía 'De profundis' para gran orquesta, la última composición de Miguel A. Roig-Francolí. La Orquestra Simfònica de Balears (OSIB), dirigida por Álvaro Albiach, será la encargada de interpretar esta sinfonía en cuatro movimientos, la obra más ambiciosa y extensa que ha creado hasta ahora el compositor y profesor ibicenco afincado en Cincinnati (EE UU).

'De profundis' se estrenará durante el sexto concierto de la temporada de la OSIB, en el que la orquesta interpretará también obras de Wolfgang Amadeus Mozart y de Ígor Stravinski. Como detalló la Fundació Orquestra Simfònica Illes Balears en un comunicado, el repertorio de esta cita musical incluirá, además de la sinfonía del compositor ibicenco, el concierto para fagot de W.A. Mozart, interpretado por el fagotista solista de la OSIB, Josep Tatay, y la obra de 'Petrushka' de Stravinski, que pondrá punto final a este concierto.

El compositor ibicenco se siente «muy afortunado» de que el director, Pablo Mielgo, y su gerente Pere Bonet, le hayan «dado la confianza de programar este estreno en un concierto de temporada de la orquesta». Es la primera vez que Roig-Francolí aborda el género de la sinfonía. La obra la compuso en 2016.

Álvaro Albiach, que ejercerá como director invitado de la OSIB, obtuvo el Gran Premio del Jurado y el Premio del Público en la 46ª edición del prestigioso Concurso Internacional de Dirección de Orquesta de Besançon en 1999, lo que supuso el punto de partida de su carrera profesional. Después, vino su debut al frente de la Orchestre National du Capitole de Toulouse al Halle aux Grains. Desde entonces ha desarrollado una intensa carrera con invitaciones de importantes orquestas como la Wiener Kammerorchester, la NDR Radio Philharmonie de Hannover, la Würtembergische Philharmonie, la Staatskapelle Halle, la Trondheim Symphony, la Orchestre de Auvernia, la Orchestre National de Lyon, la Flemish Radio Orchestra, la Filarmónica de Bogotá o la Sinfónica Nacional de Chile.

Por su parte, Josep Tatay ha sido miembro de la Joven Orquesta Valenciana (Jorval) e invitado de la Joven Orquesta Nacional de España (Jonde). Con sólo 20 años ganó la plaza de solista de fagot en la Orquesta Sinfónica de Balears, plaza que ha ocupado ininterrumpidamente hasta la actualidad. En 1998 ganó con el quinteto de viento Psicofonies el concurso del programa cultural Art Jove, organizado por el Govern en la modalidad de música de cámara.