La carpa del Ayuntamiento de Sant Antoni en el Passeig de ses Fonts acogió ayer la I Fira del Disc organizada por la Asociación Músico Cultural Retro en colaboración con el Consistorio para albergar parte de la extensa colección de José Ramon Planells o Pep Pilot, como todos le conocen.

El vinilo vuelve y la fiebre por coleccionarlo también. Aunque para algunos esa fiebre nunca se fue, como en el caso de Pep Pilot. Este coleccionista incansable, empezó con 12 años. Su primera adquisición fue un single del grupo Sweet en 1971. Hoy en día sigue coleccionando y ya tiene 1.200 LP, 1.300 singles y EP, además de más de 2.000 cd y 200 maxi singles. Aún así él no se considera un coleccionista exhaustivo: «No soy de los que más tiene. Otros dicen tener más 8.000 y cifras parecidas. Yo selecciono bastante».

Sin embargo, hay una serie de nombres con los que Planells no tiene tanto control. Tiene sus favoritos, empezando por los Rolling Stones acompañados de una nutrida cohorte británica como los Beatles, The Who, Pink Floyd o Dire Straits; sin olvidar a algunos americanos como la Creedence Clearwater Revival o Neil Diamond. Aunque, si se le pide más concreción asegura: «Si me tengo que quedar con uno, me quedo con los Rolling».

Sin embargo, Planells también está muy interesado en otros artistas, como por ejemplo, aquellos grupos o músicos ibicencos que hayan grabado algo o cualquiera que haya grabado en la isla o la haya visitado para actuar. En esta última categoría cuenta con varios discos, pero destaca: «El año 67 fue especial porque Los Canarios estuvieron toda la temporada en Sa Tanca; Rocking Boys en el Nito's y Los Cheyenes en La Gitana», y de todos ellos tiene discos.

Además, en la exposición que realizó en la carpa de Sant Antoni, había un lugar especial para los grupos locales, con singles como los dos de Los Diana; de Bahía San Antonio, grabado en 1958, que según Planells «probablemente fue el primer disco que grabó» un grupo ibicenco; los Nuevos Bohemios, o una rareza como 'Canto y Música Típica de Ibiza', grabado en el 59 (año de nacimiento de Planells), que como su nombre indica recoge la música correspondiente al baile pagès.

Más de 4.000 discos dan para mucho y, por ejemplo, había unos LP de Rudolf Pache, del que Planells cuenta que fue «un ex aviador alemán de la Segunda Guerra Mundial» que estuvo en Ibiza actuando en el hotel Palmyra; The Brick, que actuaron en el antiguo Playboy en los 60; o un disco con el título 'Te quiero Ibiza' grabado por el que fuera gerente del Pereyra muchos años, Eric Jan, y 'More' de Pink Floyd, que se grabó en la isla y que tiene una canción titulada 'Ibiza Bar'.

Pero la historia del vinilo también tiene sus peculiaridades, como dos discos de celebración de los 20 años de los Rolling Stones, que según Planells «son muy difíciles de encontrar». Planells colocó los ejemplares por orden alfabético, aunque hizo algunas excepciones como en el caso del primer LP de Elvis Presley, grabado en el 56, y el 'London Calling' de The Clash. Su dueño los situó uno al lado del otro para que se comprobase que son hermanos gemelos.

Además de Planells, en la carpa había otros aficionados del vinilo y de la música. Algunos incluso llevaron discos para vender. Este es el caso de Carlos Asolas, que acude los sábados al mercadillo de Sant Jordi, y que tenía toda clase de vinilos de pop rock de las décadas de los 60 y 70. «Llevo 50 años coleccionando. He llegado a tener 20.000 discos, pero me deshago de algunos, aunque conservo una colección privada de unos 10.000 a 15.000, que esos nos los vendo», aclara.

Por su parte, Sergio García, acudió a la carpa con algunos de sus discos de música electrónica. «Yo pinchaba música y llegué a tener una tienda de discos que se llamaba Phonic. Pero ahora estoy vendiendo muchos. Ocupan mucho sitio».

Entre los aficionados curiosos había muchos coleccionistas. Alfonso Díaz colecciona rock de los 60, 70 y actual: «Tengo más de 200 de grupos como Led Zeppelin, The Doors o Pink Floyd, pero también compro cosas de ahora como U2». Mientras que Julián Villodre ha sacado su colección de casa: «Yo tengo muchos de rock, pero los he mandado a un trastero porque ocupan mucho sitio. Ahora escucho blues, que es lo único de lo que no me canso».