Las Ciudades Patrimonio crearán un lobby para demostrar al Gobierno de España que necesitan más financiación. Así lo ha anunciado el alcalde la La Laguna (Tenerife) en un comunicado del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

La ciudad canaria de La Laguna es la sede de la celebración de las jornadas 'Uso y gestión del paisaje urbano histórico en las Ciudades Patrimonio Mundial', que organizan conjuntamente el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, el Ministerio de Cultura y Deporte y el Ayuntamiento lagunero.

Durante dos días, diversos expertos en Urbanismo y Patrimonio Histórico abordan el estudio y la problemática que significa el uso y la calidad de los espacios, el impacto de las infraestructuras urbanas en el patrimonio y la gestión de los servicios públicos en las ciudades históricas. Además trabajan en diversos casos prácticos de gestión en los ámbitos de las ciudades Patrimonio de la Humanidad, los procesos de 'reurbanización' y peatonalización, experiencias sobre iluminación ornamental de monumentos, el soterramiento de los cableados, los servicios de higiene urbana, o la problemática relacionada con la gestión del subsuelo y los servicios.

Nuevo reglamento económico

El actual presidente del Grupo Ciudades Patrimonio y alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, acompañado del alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz; el alcalde de Ibiza y presidente de la comisión Ciudad y Patrimonio del Grupo, Rafa Ruiz y el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez, informaron de los acuerdos con Turespaña, Paradores, Iberia y Renfe, así como la presencia del Grupo en la feria turística Fitur, donde se celebrará una asamblea de alcaldes.

Además, se acordó trabajar en un nuevo reglamente de régimen económico y una modificación de los estatutos para adaptarlo al lenguajes no sexista y las nuevas circunstancias de las ciudades. Asimismo, se informó de que el Grupo maneja un presupuesto de un millón de euros, de los que el 50% se dedica a promoción turística y cultural, el 25% a actividades de educación y cultural y el otro 25% a actividades de patrimonio y formación.