Cuénteme un poco cómo ha surgido este disco. ¿Cuándo lo grabaron?

La grabación del álbum ´Golden Rule' la hicimos en Ibiza durante la temporada 2017 [Parte se grabó en Can Ventosa]. A lo largo del otoño y el invierno fuimos eligiendo las tomas para la edición y grabando los instrumentos adicionales, que hacen el fondo armónico de las canciones, o lo que llamamos drones. La banda trabajó mucho justo al volver de la gira, pues era el momento perfecto para ir al estudio y grabar. Teníamos todas las composiciones preparadas, y algunas incluso ya las habíamos tocado en vivo, así que surgían de modo natural. La música ha ido fluyendo sin esfuerzo para el tercer disco de la banda; 'Natural Time' (2016), 'Momentum' (2017) y 'Golden Rule' (2018). En compañía de Radomir Milojkovic (Serbia) en la guitarra, Gina Schwarz (Austria) como contrabajista y Uros Stamenkovic (Serbia) en la batería.

Me parece curioso que saquen una edición en vinilo. ¿Por qué en vinilo? ¿Cuantas copias se han hecho? ¿Se puede comprar en internet, verdad?

Somos muy aficionados al vinilo. Mi padre tenía más de 500 vinilos de música clásica en casa y Radomir y Uros también tienen su colección. Siempre hemos querido sacar nuestra música en este formato, ya que realmente refleja de forma muy precisa sus cualidades. Escuchar la música en vinilo te transporta a una escucha mucho más profunda. Esto lo he entendido ahora, pero ha sido algo que siempre he querido hacer, pues siempre he tenido la sensación de que el vinilo hace justicia a la música. No quiero decir que otros formatos no lo hagan, pero el vinilo da todo el sentido a la música que tocamos y, por fin, lo hemos podido hacer. Se ha lanzado una edición limitada de 400 copias, que están ya a la venta en la web del sello discográfico RR Gems Records, pero se esta distribuyendo por todo el mundo. Lo encuentras en tiendas online y en sitios con renombre como Jazzman records y Juno records en Reino Unido, HHV en Alemania, Dusty Groove Record Store en Chicago, Funk Night en Detroit, Buch Spieler Records en Vermont y por otras partes del mundo. Espero que pronto esté en Barcelona y Madrid.

Veo que han adaptado un poco las canciones del cd para el vinilo. Las han hecho un poco más largas. ¿Cambió la composición, la partitura o improvisando?

Las 7 canciones de este álbum duran 80 minutos y esto es la máxima duración de un compact disc. El doble vinilo tiene 4 caras con posibilidad de entre 20 y 24 minutos cada una. La canción número 5, 'Traneing In', dura 14.30 minutos en el cd, y se nos abrió la posibilidad de hacer una introducción para ella que solo se puede escuchar en el vinilo. Para esta introducción me he dejado guiar por la propia canción usando sus drones. No hay nada escrito. Es como un regalo extra para los aficionados al vinilo, ya que tiene una sonoridad con más matices que un cd o un mp3 de los de ahora. También se puede comprar o escuchar en streaming en todas las tiendas online usuales y en mi página de Bandcamp.

¿Por qué el título de 'Golden Rule'? ¿Qué significa?

La música de mis álbumes siempre refleja un tema sobre el que he reflexionado profundamente durante mucho tiempo. La Regla de Oro de la que hablan todas las tradiciones religiosas o espirituales se entiende como la reciprocidad de una actitud compasiva. «Haz a los demás lo que quieres que te hagan a ti». Soy guía de música en un maravilloso centro educativo aquí en Ibiza, que está sentando las bases del nuevo paradigma de la educación. Su fundadora y directora es Belén Köhler. Esta escuela trabaja en el desarrollo profundo e ilimitado del ser humano, y además de usar una metodología visionaria ofrece formaciones para profesores, padres y todos aquellos interesados en profundizar en la educación del futuro. La formación con Belén te lleva a reflexionar y trabajar con las herramientas que conducen a esa educación que de verdad favorece y potencia el desarrollo de lo que realmente somos: sabios y compasivos. Y al llevarme esta reflexión y herramientas a mi vida diaria, lógicamente, se ha reflejado también en mi música. Y desde ahí he tratado, y trato, de transmitir ideas o soluciones. Espero que mi música pueda llegar al mayor numero de personas posible y a ayudar a mucha gente.

Leo que lo califican de jazz modal y/o espiritual. ¿Está de acuerdo? ¿Es su estilo?

Sí, estoy de acuerdo. Es solo música, pero tiene los elementos del jazz que a mí me gusta, como el fraseo de swing y bonitas y simples melodías para cantar. Siempre influenciado por el jazz modal y/o espiritual, representado en los álbumes de Miles Davis 'Kind of Blue' y de John Coltrane 'A Love Supreme', entre otros grandes intérpretes y registros. Esta música habla el lenguaje universal, que transciende las fronteras del género. Nuestra música está basada en ritmos potentes, que están entretejidos profundamente en la historia del jazz. El material melódico está basado en modos y escalas, particularmente en escalas pentatónicas, lo que lo hace universal, porque esas escalas se pueden encontrar en todos los rincones del mundo. En la música de África, China, Japón, América, Europa...

Además, relacionan su música mucho con John Coltrane. ¿Está de acuerdo? ¿Qué otros referentes tiene?

John Coltrane ha influenciado a todos los músicos de jazz. Su tono sensible, apasionado, puro, de largo alcance; sus composiciones tipo himno, su elección de músicos, ha sido lo que más me ha fascinado. Al escucharlo resuena en mi ser. Me parece una música magistral, enérgica y meditativa al mismo tiempo. Además, estoy fascinada con la posibilidad de desarrollar la propia voz en canciones largas, pero enérgicas. Esta energía me nace de dentro y me veo resonando con su música, pero a mi manera. John Coltrane ha sido siempre y es una gran influencia. Su trabajo es impresionante, con tantos cambios en tan poco tiempo. 'Golden Rule' es una de las maneras de dar las gracias, pero no la única, ya que todos mis registros tienen algo que ver con su espíritu. También me fascina Alice Coltrane, su uso del arpa oscilante o el órgano Wurlitzer, y su predilección por el uso de instrumentos de India y Europa como las violinas. Otras influencias importantes son Charlie Parker, Illinois Jacket, Eddie Lock Jaw Davis, Count Basie y por supuesto, Lester Young.

¿Cómo compone? ¿Qué proceso tiene? ¿Intervienen sus músicos en el proceso?

El proceso de composición siempre es diferente y, en cierto modo, es un camino abierto. Algunas melodías salen del saxo soprano, otras del saxo tenor y otras del alto. A veces escribo música con el piano, a veces solo escribo en el papel y luego lo reviso con el instrumento. Siempre elijo primero un centro tonal que exprese bien la emoción del tema. Desde 'Natural Time' (2016) empiezo a componer por la línea de bajo. Me conviene mucho, porque para mi el groove es muy importante para transmitir el mensaje de la canción. Las composiciones de Rubato (que están libres de groove) las empiezo en el saxofón. Trabajo mucho con Radomir durante todo el año y muchas decisiones las tomamos juntos. A la hora de grabar me meto en el estudio con mis músicos y Uros y Gina interpretan mi idea de ritmo de una manera fantástica. Pero además, a veces, mientras grabamos, todavía se pueden cambiar estructuras de la canción, según los impulsos de cada una. Las canciones que de algún modo nos llaman a todos son las que después elegimos para un concierto en vivo.

Ya tiene preparado otro, que saldrá en marzo de 2019. ¿Lo han grabado ya?

La discográfica RR Gems Records nos ha propuesto a la famosa discográfica de Reino Unido 'Jazzman' para sacar un vinilo de 7 pulgadas, y hacer 600 copias. Ya esta todo terminado, solo falta prensar el vinilo. Pero además RR Gems también nos propuso lanzar otro vinilo de 12 pulgadas hacia abril de 2019. Las canciones ya han sido elegidas ya que se grabó este verano pasado. Solo faltan los instrumentes de los drones, la mezcla, y el master. Hay otros discos que ya están listos para salir. Uno con el gran baterista austríaco Wolfgang Reisinger, llamado 'Heaven on Earth', y también un gran disco dedicado a Ornette Coleman que grabé con mi cuarteto de Barcelona.

¿Cómo se llamará ese nuevo disco? ¿Será del mismo estilo que 'Golden Rule' o será distinto?

Los nombres de esos otros discos no los puedo decir aún. El estilo es el mismo. Pero va abriendo el camino para una nueva fase que se revelará en el momento adecuado. El primer álbum ya está grabado y verá la luz a finales del próximo año. El estilo va siempre evolucionando, siempre en movimiento, siempre transformándose. Como en la vida, siempre en constante cambio.