Un trío de lujo para celebrar los 25 años del Club Diario de Ibiza. Tres cuerdas. Lina Tur, ibicenca, al violín; Gordan Nikolic, serbio, violín y viola, y Céline Flamen, francesa, al violonchelo, ofrecerán este viernes el Concierto Solidario de Año Nuevo con piezas de Haydn o Beethoven. Se trata de tres músicos de primer nivel (Nikolic ha sido el primer violín de la Orquesta Sinfónica de Londres) que formarán un trío de cámara muy especial para una ocasión muy especial. «Es bonito tocar con gente que tiene otro tipo de interés y cariño por ofrecer su música», explica Tur y añade: «Además, me gusta traer a Ibiza una representación de gente con la que tengo experiencias tan bonitas».

El aforo está ya completo. Diario de Ibiza entregó entradas para el concierto a cambio de juguetes para la campaña navideña de Cruz Roja, y repartió las restantes entre los lectores interesados que las recogieron en su sede.

El programa del concierto, organizado conjuntamente con el Consell de Ibiza, lo abrirá el 'Trío para dos violines y violonchelo en La Mayor hob. 7' del compositor clásico Joseph Haydn; le seguirá el 'Trío op. 34 n.2 para dos violines y violonchelo', de Luigi Boccherini, que pertenece al estilo galante, y completará la primera parte el 'Trío para dos violines y violonchelo en sol menor' de Aleksander Borodin, del movimiento nacionalista ruso. En la segunda parte, los músicos interpretarán la 'Serenade en Re Mayor op.8 para violín viola y violonchelo' de Ludvig van Beethoven, compositor que vivió el final de la época del clasicismo y los principios del romanticismo. Según la propia Tur el programa es ideal para esta ocasión: «Es un programa que, aunque no es propiamente un concierto de año nuevo, sí que va muy bien para este inicio de año».

Nikolic es uno de los violinistas más destacados del panorama internacional. Ahora es el director de la Orquesta de Cámara de Holanda, de BandArt, y profesor en las Universidades de música de Rotterdam y Saarbrücken. Por su parte, Flamen colabora con la Orquesta Nacional de Francia, la Orquesta Filarmónica de la radio de Francia, la Orquesta de Auvergne, la Orquesta de Cámara de París, la Orquesta de Cámara de Holanda y la Sinfónica de Amberes. Y es solista de BandArt.

Lina Tur ha tenido un 2018 muy ajetreado con una gira que la llevó cinco veces fuera de Europa, dos a Japón y tres al continente americano. Para este 2019 sacará un disco con música de Bartok a dúo con el violinista Enrico Onofri el 1 de febrero, que también llevará una pieza de Vivaldi. Además, entre otras actuaciones tocará en el Auditorio Nacional, en el de Barcelona y será la concertino de la ópera 'Rodelinda' de Händel que se representará en el Liceu de Barcelona.