¿Cómo consigue un cazador del Mesolítico que no sabe nadar atravesar el Gran Río? ¿Cuál es el auténtico negocio de Nabu, comerciante sumerio, que entra cada día en la ciudad con un burro con dos alforjas cargadas de piedras? ¿Cómo se llamaba de verdad la Mona Lisa? ¿Cómo es posible que un guerrero de Moctezuma tuviera la ropa completamente seca después de que le arrojen por encima una vasija de cacao?

Son algunos de los misterios que el ilustrador ibicenco Víctor Escandell anima a resolver en familia en su último libro, 'Desafía tu mente con 25 enigmas con historia'. El volumen, con textos de Ana Gallo, pertenece a la serie 'Enigmas', una colección de libro-juegos en la que ya había trabajado anteriormente el dibujante pitiuso. En concreto, se había encargado de las coloridas imágenes y los simpáticos personajes del tomo inspirado en historias de misterio, publicado el año pasado, antes de Navidad, por Zahorí Books. Ese trabajo le valió a Escandell el Premio Junceda de ilustración 2018 en la categoría de Mejor libro infantil-adulto de no ficción.

El esquema y la estructura es el mismo, pero los ejercicios están inspirados en diferentes épocas históricas, desde la vida en las cavernas al viaje espacial. Al igual que el anterior volumen, los enigmas están clasificados en tres niveles de dificultad y resolverlos concede una puntuación, lo que permite competir. Algunos requieren de la lógica para resolverlos mientras que en otros casos hay que echarle mucha imaginación.

El libro se ha editado ya en varios países y en ocho idiomas: castellano, catalán, francés, polaco, checo, italiano, inglés y holandés.