El Consell de Ibiza presentará el miércoles, a las 20 horas, el último volumen, el decimocuarto, de la Enciclopèdia de Eivissa i Formentera. Se trata del Suplemento A-Z, un volumen de actualizaciones con voces que habían quedado sin salir, después de que el mes de junio de 2015 se presentara el volumen 13, que incluía las voces entre Turismo-Zush. El acto tendrá lugar en la Sala de Plenos del Consell.

El volumen 14 contiene 287 páginas y es el fruto del trabajo de 68 colaboradores y colaboradoras, de los cuales 12 son nuevos redactores. Tiene 699 voces y 25 voces de remisión. El texto es ilustrado con 504 fotografías, 25 cuadros de información y 14 mapas, según ha informado hoy el Ejecutivo insular en una nota.

En 1989 el entonces Consell Insular de Ibiza y Formentera aprobó una moción por la cual se proponía la redacción de una enciclopedia sobre las Pitiusas, moción presentada por el conseller Ildefonso Joan Marí que fue aprobada por unanimidad. En mayo de 1995 salió el primer volumen y con una periodicidad de unos veinte meses, aproximadamente, fueron apareciendo los doce volúmenes restantes. Se trata de una obra en la cual han colaborado alrededor de 320 redactores, de los cuales una cuadragésima parte son de Formentera. En total, se trata de 5.400 páginas de texto acompañadas por unas 11.500 ilustraciones, gráficos, fotografías, documentos, portadas de libros, mapas, etc.

Apoyo de otras entidades

La obra se divide en las siguientes áreas de conocimientos, cada una de ellas coordinada por un jefe de área: Arquitectura, Arte, Biografías y sociedad, Botánica, Cultura popular, Deportes, Geografía, Historia, Lengua y literatura, Zoología y una gran área que englobaba todo el conocimiento sobre la isla de Formentera. La obra ha contado con el apoyo de la Universitat de les Illes Balears, del Instituto de Estudios Ibicencos y de la Obra Cultural Balear de Formentera.

Respecto al nuevo web de consulta de la Enciclopedia (www.eeif.cat y www.eeif.es), que se estrenó el 2016, hay que decir que durante estos últimos tiempos se han hecho 319 intervenciones en voces de la edición digital, tanto para completar la información, como para corregir errores u omisiones, en un afán de mantener actualizada la información que se ofrece. Durante el año 2018, la edición digital de la Enciclopedia ha recibido alrededor de 300.000 visitas.

Felip Cirer, el artífice de la EEIF

El director de la Enciclopedia de Eivissa y Formentera es, desde hace 18 años, Felip Cirer Costa (Ibiza, 1956), a quien Diario de Ibiza distinguió con el Premio a la Promoción Cultural y Educativa 2018 por culminar este proyecto. Esta labor ha requerido más de dos décadas para completar sus 13 volúmenes y en la que han colaborado 348 personas. El ibicenco también es uno de los principales divulgadores de la Historia de las Pitiusas, profesor de Lengua y Literatura catalana en el instituto Sa Colomina y colaborador de este diario.