En un fin de semana plagado de actividades de ocio no era fácil llenar el Palacio de Congresos de Ibiza, y más con dos funciones seguidas, pero si se suman ambas, el aforo se llenó al completo. Monma Mingot y David Novell, componentes de la compañía ibicenca Clownidoscopio, estrenaron este sábado en Ibiza su espectáculo 'Refugi', con el que cosecharon un gran aplauso y ovación por parte del público.

La obra cautivó a los asistentes, que salieron tarareando la melodía que ambos artistas entonaron sobre las tablas. «Me ha encantado», gritó una niña al acabar la obra, tres palabras que resumen el buen sabor de boca que deja 'Refugi'.

Durante la hora en la que de desarrolla el espectáculo de teatro gestual, dirigido a toda familia, da tiempo de reír -mucho-, llorar y cantar. Es una historia con dos conceptos muy distintos del término refugiado: el que viene de fuera y el que nunca ha salido. Ambos se unen desde el miedo a lo desconocido.

Impecable el atrezo, los efectos sonoros y la iluminación que llevan al espectador a un viaje en tren y en barco hasta un destino incierto. Zapatos que cobran vida, la de una familia separada. Maletas que guardan secretos familiares. Dos refugiados sobre la tablas, donde uno de ellos ni siquiera sabe que lo es.