Los mercados de Navidad de Santa Eulària y de Sant Antoni animaron ayer la plaza de Isidor Macabich y la calle Rosell, donde multitud de personas aprovecharon para comprar artesanías, artículos navideños o la típica planta de Pascua y colaboraron con entidades y asociaciones de padres y madres que vendían centros de navidad hechos a mano o pasteles caseros, entre otros artículos, para financiar viajes de los escolares. Tanto los vendedores como los asistentes agradecieron este tipo de iniciativas porque el ambiente navideño da vida a los pueblos. Una batukada en Sant Antoni y alumnos de la escuela de música de Santa Eulària, entre otros artistas, amenizaron la jornada de compras.

La feria de Navidad de Santa Eulària regresó ayer a la plaza de Isidoro Macabich, conocida como 'plaza del Cañón' después de los dos años de obras en la zona. Una estrella gigante situada al lado del escenario presidía el enclave y el suelo se había tapado con una tela roja, lo que servía para crear un ambiente más acogedor para visitar los 31 puestos. En ellos se podía encontrar de todo: centros de navidad hechos a mano, juguetes, ropa, plantas, marionetas hechas a mano e incluso se podía degustar salsa de Nadal preparada por integrantes del coro parroquial de Santa Eulària.

SÁBADO DE COMPRAS Una feria en Santa Eulària para «'fer poble'»

«El objetivo de este mercado es animar las compras en los comercios, así como fer poble. Por ahora es un día, ya veremos si lo alargamos », explicó Carmen Ferrer, primera teniente de alcalde de Santa Eulària y concejala de Turismo.

Soledad Marqués, una vecina de la zona, se fue directa a un perchero de ropa nada más pisar la plaza. «He ido derecha a los brilli brilli, a ver si encuentro algo para estas fiestas», explicó, sonriente, Marqués, quien se mostró «encantada» de que la plaza de Isidor Macabich albergue de nuevo el mercado de Navidad. «Le da alegría a la zona y está muy bonito. Además, con el sol que hace hoy [por ayer] da gusto», opinó esta residente de Santa Eulària, antes de continuar la visita con dos amigas.

En el puesto de la Asociación de Deportistas Discapacitados de Ibiza y Formentera (Addif) se encontraba Erminia Fernández, que mostraba con orgullo los centros de Navidad que había preparado una madre. No había ninguno igual: en uno había un reno blanco, otro tenía como base una corteza de árbol decorada con piñas y ramas de pino.

«Las instituciones nos dan pocas ayudas, así que tenemos que aprovechar los mercados para poder pagar los viajes de los chicos. Es una pena que se preparen todo el año y después no puedan competir porque no tienen dinero para los desplazamientos», contó Fernández.

El alumnado de sexto de Primaria de la escuela Vénda d'Arabí también vendía centros de mesa hechos por ellos mismos con bolas y decoraciones de Navidad para recaudar fondos para ir a un campamento de inglés en Tossa de Mar.

Primera edición Sant Antoni estrena su mercado de Navidad

A las 13 horas, una batucada contagiaba su ritmo al público que se congregó en la calle Rosell con motivo del primer mercado de Navidad de Sant Antoni, donde había una variada oferta gastronómica: desde ostras a costillas con salsa thai, preparadas por los estudiantes del grado de cocina del Instituto de Sa Serra para conseguir fondos para asistir al Madrid Fusión 2019.

Entre la cuarentena de puestos de ropa y artículos navideños destacó el de la Santísima Trinidad por sus originales creaciones: vasos de yogur de cristal convertidos en portavelas, colgadores personalizados y muñecos de nieve.