Sobre el blanco inmaculado de las paredes de la galería Lune Rouge destaca el alegre colorido de la obra de Takashi Murakami (Tokio, 1962), que protagoniza la exposición de invierno de Arts Projects Ibiza. La muestra, que se inaugura este sábado a las 16 horas, recoge una selección de litografías originales del prestigioso artista nipón, que forman parte de la colección privada Lune Rouge, del canadiense Guy Laliberté, fundador del Cirque Du Soleil.

«Las litografías son las obras que más visibilidad» y proyección internacional le han dado a Murakami. «Están por todo el mundo», destaca el director de Art Projects Ibiza, Javier Aparicio.

La personal cosmogonía del transgresor artista japonés, muy influenciada por el manga y el anime, está presente en las obras que se exhiben en la galería ubicada en el polígono es Gorg de Vila. En casi todas las litografías aparecen las smiling flowers (flores sonrientes), uno de los motivos más recurrentes en el trabajo de Murakami. No faltan tampoco personajes tan populares y simpáticos como Kaikai y Kiki y Mr. Dob, del que se dice es el alter ego del creador nipón. En la muestra se puede admirar también un original 'Autorretrato del artista angustiado' y varias flowerballs. Cada litografía forma parte de una serie de 300 impresiones.

A simple vista algunos trabajos pueden parecer casi idénticos. Hay que fijarse en el color y en las expresiones de sus protagonistas para encontrar las diferencias.

Fundador del 'Superflat'

Como explica Aparicio, Murakami tiene un lenguaje artístico propio, el 'Superflat', en el que conjuga la estética manga con el arte tradicional japonés. En su obra también hay influencias de la cultura Pop occidental. De hecho, a Murakami se le conoce como el Andy Warhol japonés. En sus creaciones, explica el director de Art Projects Ibiza, «siempre hay un discurso entre el high art y el low art», entre el arte más elitista y el más comercial. Esto explica que la obra de Murakami sea apreciada tanto por expertos en arte como por el público en general.

Es la segunda ocasión que Art Projects Ibiza y Lune Rouge dedican una exposición al arte de Murakami. La primera muestra, que se repartió en cuatro espacios de la isla, se llevó a cabo en verano de 2015 y reunía obras pictóricas, escultóricas y audiovisuales del creador japonés.

En esta segunda muestra, de momento, se han expuesto dieciocho obras. La intención de Art Projects Ibiza es ir añadiendo cada mes nuevos trabajos, hasta mostrar el medio centenar de litografías de Murakami adquiridas por la colección privada Lune Rouge. Algunas de sus piezas se cedieron temporalmente para la exposición que organizó el año pasado en Viena la Birgit Lauda Art Foundation, detalla Aparicio.

La muestra de Ibiza se podrá visitar hasta el 31 de mayo de 2019, de martes a sábado de 12 a 18 horas. Entre el 21 y el 7 de enero permanecerá cerrada.

Art Projects Ibiza ha adelantado las fechas en las que habitualmente suele inaugurar la temporada de muestras. El motivo ha sido tratar de atraer más público, antes de que empiecen las vacaciones navideñas.

Con Takashi Murakami, comenta Aparicio, este espacio artístico ha querido darle una nota de color y de alegría al frío invierno. Sin duda, lo ha conseguido.