Miguel Poveda llenará de flamenco el Cine Regio con su repertorio más jondo. El cantaor catalán actuará por primera vez en Ibiza el próximo miércoles 16 de enero. Será durante la tercera edición del Festival Brisa Flamenca, un evento promovido por la concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Sant Antoni.

El artista lleva tres décadas exactas cantando sobre las tablas. Debutó con apenas quince años, en 1988, en la peña flamenca Nuestra Señora de la Esperanza de Badalona. En plena madurez musical y con nuevos retos por delante, Poveda ha puesto un punto y aparte a su carrera con dos proyectos mayúsculos.

El primero tiene un título elocuente: 'Enlorquecido'. Se lo dio un día, sin querer, después de escucharle cantar versos lorquianos, el hispanista Ian Gibson, que ha consagrado su vida académica a estudiar y comprender la biografía y el legado de García Lorca. 'Enlorquecido' es el abrazo definitivo de Miguel a la sensibilidad, la poesía y el compromiso de Federico Gracía Lorca. El granadino es un gigante cultural que apasiona y obsesiona a Poveda desde que lo descubriera siendo un veinteañero, en los inicios de su carrera como cantaor. El álbum grabado por Poveda recorre el lado más oscuro y profundo de los escritos y el pensamiento de Lorca.

La segunda aventura discográfica de este año es 'El tiempo pasa volando' (30 años en la música) es un inventario de clásicos de la música popular ('Voy a perder la cabeza por tu amor', 'Extraños en la noche'...) pasados por el tamiz del flamenco. O, visto del revés, un compendio de canciones de flamencos y rumberos contemporáneos (El Pescaílla, Manzanita, Lole y Manuel, Bambino, Los Chichos...) pasadas por el tamiz de Poveda. Y, por supuesto, la selección de tangos, seguiriyas, alegrías y bulerías que enamoraron sin remedio al intérprete cuando era un adolescente.

Miguel Poveda mostrará en Sant Antoni, precisamente, su repertorio más enraizado en la tradición. Las puertas del Cine Regio se abrirán a las nueve de la noche para que el público se deleite con un espectáculo que el cantaor barcelonés y sus músicos han bautizado con sencillez: 'Recital de cante'. Las entradas cuestan 20 euros y pueden comprarse a partir de hoy en internet (www.wegow.com) y en el Espai Jove.

El festival Brisa Flamenca comenzará un día antes, el 15 de enero. En la carpa municipal que se instala todos los años en el Passeig de les Fonts con motivo de las fiestas patronales de Sant Antoni se desarrollará una velada multidisciplinar. Habrá baile, cante y pedagogía sobre el flamenco, un arte que la UNESCO catalogó como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2010.

La Escuela Teresa Rojas presentará su espectáculo 'Alegoría Flamenca'. Después, Luis Amador, Ricardo Manzano, Geovani Pérez y Luis Fernández desgranarán el repertorio de '80 Fusión Flamenco', un concierto en el que participarán artistas como Mati Fernández, Sandra Zarcos, Antonio Muñoz, Ángel Wayabo y Pedro Brekon. Por último, el profesor, jurista y divulgador Antonio Manuel Rodríguez conducirá 'Arqueología de lo jondo'. La reflexión sobre los orígenes y la evolución de la música gitana que ha impregnado el carácter de Andalucía y buena parte de España hasta extenderse por todo el mundo se mezclará sobre el escenario con el cante de Mati Rodríguez y el baile de Alejandro Rodríguez.

Además, el reconocido cantaor Rafael de Utrera participará e interpretará diferentes palos durante el coloquio musicado. El espectáculo comenzará a las siete de la tarde y la entrada será gratuita.