El documental 'Out of Plastic' (fuera del plástico) se presentó ayer tarde en la Casa del Poble del Pilar de la Mola con la presencia de su directora y productora, Line Hadsbjerg. La organización corrió a cargo del colectivo 'Formentera sense plàstic', coordinado por Mikel Garabain.

Por la mañana, la actividad se completó con un taller relacionado con el daño que provoca el plástico en el mar y en el que participaron los alumnos del colegio del Pilar de la Mola.

Hadsbjerg explicó que la película se desarrolla en Balears y «ofrece la oportunidad para reflexionar sobre la presencia abundante de los plásticos en nuestras vidas y en nuestro entorno natural». Para este trabajo ha contado con la colaboración de Pep Bonet, fotógrafo y cinematógrafo mallorquín conocido por sus proyectos visuales en defensa de los derechos humanos, con varios premios World Press Photo.

Manu San Felix, biólogo y cinematógrafo, jefe editor de imágenes submarinas de National Geographic, se encarga de las imágenes submarinas con Francisco Márquez, fotógrafo y cinematógrafo que suele publicar sus trabajos en revistas de naturaleza (GEO o National Geographic).

El documental muestra paisajes espectaculares y pretende demostrar «cómo nuestro consumo excesivo de plásticos de un solo uso ha inclinado la balanza en detrimento de la naturaleza y, en última instancia, de nosotros mismos», critica Hadsbjerg.

Para realizar el trabajo ha contado con «diferentes voces de todos los sectores: científicos, ecologistas, políticos, artistas, empresarios... para hacer comprender el alcance completo del impacto que tienen los plásticos en el Mediterráneo».

La directora señala que la naturaleza también es protagonista ya que «habla por sí misma a través de imágenes íntimas e intemporales de paisajes, vistas panorámicas y de la vida marina».

Line Hadsbjerg, apunta que el documental «es sutil», en el sentido de que requiere la atención del espectador. Esta producción se estrenó en abril y la productora ha decidió distribuirlo de forma gratuita entre instituciones, colectivos y personas interesadas en su difusión.

Además, también es fundadora de la Asociación Onaneta-Cleanwave, que trabaja en Balears y que ofrece talleres educativos en los colegios como el que realizaron ayer en el Pilar de la Mola, que fue el primero del programa.