La Biblioteca Municipal de Ibiza cumple durante este mes de noviembre el 30 aniversario de su apertura. Un centro que ha cambiado varias veces de ubicación hasta su actual sede, en el edificio de Can Ventosa, pero que en estas tres décadas «ha mantenido inalterada su misión: por un lado difundir la cultura local y dar a conocer a sus autores y por otro, extender el gusto por la lectura a todo el mundo con actividades de dinamización desde los más pequeños», según señaló ayer el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Para celebrar estas tres décadas, la biblioteca ha puesto en marcha el programa '30 años, 30 propuestas', con hitos como la fiesta que se hará el sábado 1 de diciembre por la tarde con actividades para todos los públicos. Además, se ha editado especialmente por este aniversario un punto de libro conmemorativo.

Esto sin olvidar las actividades que se vienen celebrando cada mes y que también se han incluido en estas 30 propuestas como el Escritor o Escritora del mes (Apollinaire durante noviembre); el Club de Lectura, dirigido por Javier Serapio y que se reúne el primer jueves de cada mes; las sesiones de cuentos de cada viernes por la tarde o las visitas guiadas dirigidas a los estudiantes para dar a conocer los servicios de la biblioteca, de las que las próximas están previstas para hoy y mañana.

De la calle Castilla a Can Ventosa

La Biblioteca Municipal abrió sus puertas el 7 de noviembre de 1988, siendo alcalde Enrique Mayans y bajo la dirección de Fanny Tur. En aquel momento estaba ubicada en la calle Castilla número 19, donde hoy en día está el Centro de Creación Joven C-19. Disponía de 250 metros cuadrados para almacenar un total de 5.000 volúmenes y ofrecía 92 puntos de lectura (80 para adultos y 12 en la zona infantil).

«Desde el principio, una de las prioridades ha sido dar protagonismo a la sección de Fondo Local, poniendo en valor las publicaciones de los autores pitiusos o las obras centradas en temáticas de nuestras islas», señalaron desde el Consistorio. Otra línea de trabajo ha sido la de «convertir este espacio en un referente cultural a través de actividades literarias, culturales e infantiles de animación a la lectura».

El 15 de mayo de 1995 se trasladó al Espacio Cultural Can Ventosa, coincidiendo con la fusión del servicio municipal con la biblioteca que mantenía La Caixa en la Vía Púnica de Vila hasta aquel momento. Empezaba una nueva etapa con más espacio y más recursos.

Adaptando los fondos

Durante estos 30 años, la biblioteca ha ido adaptando su fondo y sus servicios a los nuevos formatos y tecnologías que han ido apareciendo: los DVD y CD han dejado atrás los vídeos VHS, disquetes o las casetes; el servicio wifi y los terminales conectados en internet han permitido nuevos recursos de información y servicios; incluso en la gestión de los fondos de la biblioteca, donde las fichas que antes se hacían con máquina de escribir para guardarlas en cajones de madera han llevado al catálogo bibliográfico que se puede consultar online.

Las próximas actividades previstas son la exposición de libros de la Bibliomaleta. Cada año la biblioteca prepara una bibliomaleta de una temática diferente para ofrecer en préstamo especial al centros de enseñanza. Este año esta bibliomaleta contiene una selección de libros y cuentos, mayoritariamente álbumes ilustrados, sobre los diferentes modelos familiares, las costumbres de cada familia y las situaciones que se pueden vivir en el seno de estas, como pueden ser la bienvenida de un hermanito o hermanita, la muerte de un abuelo o abuela...

«El abanico de estructuras familiares ha evolucionado mucho durante los últimos años y educar en la normalización de esta diversidad puede ayudar los niños a crecer con una actitud más respetuosa y sin esquemas establecidos», según la nota.

La bibliomaleta va dirigida al alumnado de Educación Infantil y Primaria y contiene 58 libros y cuentos dirigidos a los niños, y un manual dirigido al profesorado que trata sobre como elaborar el árbol genealógico de las familias.