El escritor y guionista Rafael Azcona (Logroño, 1926-Madrid, 2008) visitó Ibiza en junio de 2006 para presentar en el Club Diario la reedidión de su novela 'Los Europeos' (Editorial Tusquets). En aquel entonces, aunque alguna oferta había habido, poco se podía imaginar que su libro acabaría llevándose a la gran pantalla, como, por fin, va a ocurrir de la mano del reconocido director Víctor García León.

Para este ambicioso proyecto, que empezará a rodarse en la isla en los próximos días y que se ha bautizado con el mismo nombre que el de la novela de Azcona, el realizador madrileño cuenta con dos pesos pesados de la interpretación, Raúl Arévalo (Madrid, 1979) y Juan Diego Botto (Buenos Aires, 1975).

'Los Europeos' es el cuarto largometraje de García León, que el año pasado obtuvo el Premio de la Crítica y la Mención especial del Jurado con 'Selfie'.

Los guionistas Bernardo Sánchez y Marta Libertad se han encargado de la adaptación de esta historia ambientada en la Ibiza de los años cincuenta.

Los protagonistas son Miguel, un tipo de provincias que ejerce de delineante en Madrid, y Antonio, hijo único de un arquitecto bien situado. Solteros y en la treintena, los jóvenes deciden viajar a Ibiza en el verano de 1959 en busca de fiesta y de sexo, atraídos por la imagen de libertad que desprende la isla y con la idea de que allí encontrarán muchas europeas con las que ligar.

Prácticamente todo el rodaje de esta ambiciosa producción, que comenzará la próxima semana, se llevará a cabo en Ibiza. Posteriormente, el equipo encabezado por García León se trasladará a Barcelona, según han confirmado desde el equipo de producción.

Raúl Arévalo, que tiene ya tres Goyas en su haber, y Botto, que cuenta con varias nominaciones como mejor intérprete de los premios más importantes del cine español, estarán acompañados en esta comedia por la joven actriz francesa Lou de Laâge (Burdeos, 1990), nominada a dos premios César como mejor actriz revelación.

Las productoras que participan en esta comedia son Gonita, Apache Films, A Contraluz e Invivo Films.

Debido a los trabajos de rodaje, el próximo lunes, 12 de noviembre, desde las 6 de la mañana hasta las 13 horas, se llevarán a cabo cortes de tráfico intermitentes en el tramo de carretera de es Cubells a Cala Llentrisca y en el Camí del Seminario (calle de Es Cubells 2) entre las 12 y las 17 horas. También se restringirá el acceso con vehículos a la plaza de la iglesia de Sant Agustí entre el 12 y el 16 de noviembre. Los cortes de tráfico, subrayan en un anuncio hecho público a través de los medios, «serán intermitentes y durarán solamente lo necesario para los trabajos imprescisdibles del rodaje».

Un viejo proyecto cinematográfico

Un viejo proyecto cinematográfico

La novela 'Los Europeos' vio la luz en 1960 con la editorial Arión, dirigida por Fernando Baeza. La publicación aparecía editada en París. Según reveló el propio Azcona en la presentación de la reedición en Ibiza, la censura prohibió el libro y fue por este motivo por el que Baeza decidió publicarlo con un pie de imprenta francés.

Ya en aquellos tiempos el mismísimo Luis García Berlanga (Valencia, 1921-Madrid, 2010), puso de manifiesto su interés en convertir esta tragicomedia de Azcona en película. Ahora ese viejo proyecto será una realidad con García León y un guión que se basa en la versión original, sin censuras, de 'Los Europeos', editada en 2006.