Una vieja portada de un periódico tiene el poder de transportar a quien la observa a otra época, a aquel preciso instante inmortalizado en letras de imprenta y paralizado en una imagen, como la de las torres gemelas de Nueva York derrumbándose aquel aciago 11 de septiembre de 2001 que cubre la portada de Diario de Ibiza del día siguiente. La exposición itinerante de portadas que Diario de Ibiza ha organizado para celebrar su 125 aniversario y rendir homenaje a sus lectores, nos pone frente a la historia y frente a nuestra propia historia, y nos hace revivir emociones y recuerdos.

Ahora, esta muestra que recopila 125 años de noticias de Ibiza y Formentera, de España y del mundo, llega a su última parada, Sant Antoni, después de haber recorrido el resto de municipios pitiusos: primero fue Sant Joan, luego Santa Eulària, Ibiza, Formentera y Sant Josep. La inauguración de la muestra será hoy jueves a las siete de la tarde en el faro de ses Coves Blanques, donde se podrá visitar de martes a sábado de 17 a 20.30 horas hasta el 30 de noviembre.

La exposición de Sant Antoni consta de 38 portadas, seleccionadas de entre las 61 reproducidas a gran formato de la muestra que resume los acontecimientos que han marcado a los habitantes de las Pitiusas a lo largo de este siglo y cuarto.

Portadas de Sant Antoni

Seis de las portadas son específicas de Sant Antoni, como la que recoge la visita que un inspector de Educación realizó al municipio en 1926. El inspector fue a ver los solares de «futuras escuelas» en Sant Antoni, Sant Rafel y Sant Mateu, y también visitó algunos colegios. O la que un año después reivindicaba una conexión marítima semanal entre Sant Antoni y Denia, para la que «las autoridades» del municipio, «secundadas por todo el pueblo», estaban haciendo gestiones. Paradójicamente, 91 años después, es el propio equipo de gobierno municipal el que trata de impedir que lleguen barcos con mercancías y vehículos porque considera que causan un grave impacto medioambiental sobre el puerto y el propio pueblo.

La portada del 13 de julio de 1933 recoge un acontecimiento de enorme trascendencia: la inauguración del Hotel Portmany. En noticias como esta se puede rastrear el inicio y el desarrollo de la industria turística, que acabaría por monopolizar la economía pitiusa. Es Diari relata la fiesta de inauguración, con un espléndido «lunch», y enumera con detalle los asistentes. Además, describe cómo es el hotel, cuyas habitaciones están «todas estucadas» y «reúnen todas las condiciones necesarias de comodidad y ventilación». «Con la inauguración del Hotel Portmany podemos poner el 'completo' en lo que a hoteles se refiere. Hasta hace poco Ibiza no contaba con ningún hotel que reuniera condiciones para alojamiento de turistas. Pronto en Sta. Eulalia se inauguró el Hotel Buenavista, al que siguió el Gran Hotel de nuestra ciudad (...) por lo que podemos afirmar con satisfacción que en los pueblos más importantes y pintorescos de la isla se cuenta con buenos hoteles», escribe el cronista. La floreciente industria turística de la isla, que vive a principios de los años treinta una etapa llena de optimismo y prosperidad, se truncaría solo tres años después con el estallido de la Guerra Civil y la posguerra posterior, una época terriblemente dura de miseria y economía de subsistencia.

Muchos aún recordarán la gesta del Portmany, que en 1983 «hizo temblar al Atlético de Madrid», según publicó Es Diari en su primera página con una foto del equipo: sin duda, una portada histórica, pues a sólo 14 minutos del final del partido el equipo de Sant Antoni mantenía el empate. El milagro no pudo ser, perdieron por 3-1, pero fue una «derrota honrosa» que mereció una ovación, aclara el rotativo.

Probablemente algunos de quienes observen la portada en la que se ve una foto a cuatro columnas del ferri 'Islas Pitiusas' embarrancado en Cala Salada en 1993 fueron testigos directos: el barco encallado a unos metros de las casetas varadero se convirtió en una atracción para centenares de ibicencos.

Resulta especialmente impactante la primera plana del enajenado que apuñaló a 12 personas en Sant Antoni, una de las cuales murió, el 23 de febrero de 2011. Otra página de la historia de las Pitiusas escrita por Diario de Ibiza desde 1893.