Emoción y entusiasmo entre muchos de los asistentes y los músicos que ayer interpretaron el 'Réquiem' de Mozart en el Recinto Ferial de Ibiza, un regalo para la isla que hay que agradecer al director del evento, Juan Francisco Ballesteros, y al departamento de Turismo del Consell, que sufraga los 57.000 euros que ha costado la producción de este concierto excepcional. Unas mil personas llenaron el pabellón principal de la feria de muestras, y muchas otras no pudieron entrar.

«Hemos priorizado el aforo sobre la acústica, porque, efectivamente, el Recinto Ferial no es un lugar para la música», explicó Ballesteros, que, una vez acabado el concierto, se mostró muy satisfecho con el resultado y remarcó que, de los 76 artistas que subieron al escenario -una orquesta, dos coros, y cuatro solistas-, más de 50 son de la isla.

20 micrófonos y numerosos altavoces

Con el fin de paliar el problema de la acústica, en el escenario se instalaron unos 20 micrófonos y numerosos altavoces rodeaban al público. «Es verdad que no es el sitio idóneo, pero es que Ibiza adolece de lugares adecuados, o no hay muchos, y es algo que reclamamos los músicos», dijo Ballesteros. «Hemos realizado una inversión muy importante en sonido, porque sonorizar la música clásica es muy complicado, y estamos muy satisfechos, porque realmente ha sonado lo que sonaba en el escenario», añadió.

El resultado fue espectacular, como cabía esperar de una obra como el 'Réquiem' de Mozart, una de las más originales y conocidas de la Historia de la Música interpretada por los 26 integrantes de la orquesta Ibiza Soul Baroque, con Marian Roig Tur como concertino y Josep Guinot como trombón principal, y los 26 miembros del Petit Cor, a los que hay que sumar las 20 voces del coro de cámara valenciano La Voix de l'Âme y los cuatro solistas, la soprano Natàlia Perelló, la mezzosoprano Adriana Mayer, el tenor Vicent Romero y el barítono Fernando Piqueras.

Al empezar, en la puerta, se escucharon comentarios de impaciencia por disfrutar del espectáculo y escuchar la mítica Misa inconclusa de Mozart y sus pasajes más célebres, como 'Kyrie', 'Rex Tremendea' y, sobre todo, 'Lacrimosa'. Al acabar, decenas de personas se pusieron en pie para aplaudir a los músicos. Entre el público, en primera fila, el presidente del Consell, Vicent Torres, y otras autoridades , y una ausencia notable, la del conseller de Cultura, David Ribas.

Al empezar el concierto, sobre el escenario, el presidente recordó que este concierto se ha realizado para conmemorar el Día de la Tolerancia (en realidad es el día 7). «La tolerancia es un crimen cuando lo que se tolera es la maldad», dijo el presidente citando a Thomas Mann. Ballesteros, por su parte, agradeció al Consell la organización del concierto. «Cuando la política apoya a la cultura, la sociedad mejora», dijo el director de la compañía Just4You Music Solutions. Ballesteros no pudo ayer responder a -tal como él la calificó- la pregunta del millón: «¿Se podrá repetir este concierto en la isla?».

El año pasado, a principios de diciembre, el director llevó al escenario, también en el Recinto Ferial, el 'El Mesías' de Händel, otra de las grandes obras de la Música.